TENSIONES

Corea del Sur retoma emisiones de propaganda contra el Norte

Temas:

Mientras los líderes mundiales deciden la forma de sancionar a Corea del Norte tras el anuncio del que sería su cuarto ensayo nuclear, Corea del Sur manifestó su descontento emitiendo propaganda contra Pyongyang desde el otro lado de la frontera el viernes, el mismo día que se cree es el aniversario del líder norcoreano, Kim Jong Un.

Las emisiones provocarán una respuesta furiosa de Corea del Norte, que considera que son un acto de guerra psicológica. Pyongyang es muy sensible con respecto a cualquier crítica exterior al autoritario liderazgo de Kim, el tercero de su familia en comandar el país.

Cuando Seúl retomó brevemente las emisiones propagandísticas el pasado agosto, tras un parón de 11 años, Corea del Sur dijo que se produjeron intercambios de artillería seguidos de amenazas de guerra.

Corea del Norte anunció el miércoles pasado que ha llevado a cabo con éxito su primera prueba de una bomba de hidrógeno. Expandir Imagen
Corea del Norte anunció el miércoles pasado que ha llevado a cabo con éxito su primera prueba de una bomba de hidrógeno. Xinhua

La agencia de noticias surcoreana Yonhap dijo que las tropas del frente, cerca de los 11 puestos donde los altavoces comenzaron a difundir mensajes a las 0300 GMT, estaban en alerta máxima.

Yonhap dijo que Seúl desplegó misiles, artillería y otros sistemas de armas para responder rápido a una posible provocación norcoreana. El Ministerio de Defensa de Seúl no confirmó la información.

El gobierno norcoreano no reaccionó de inmediato, pero su respuesta podría ser especialmente dura por la emoción que rodearía al posible aniversario de Kim, que se cree tiene poco más de 30 años.

El ejército del país suele competir para mostrar su lealtad al líder. Los medios estatales del hermético país no mencionaron el aniversario ni la campaña surcoreana. Las emisiones se retoman en un momento en que las potencias mundiales buscan otras vías para sancionar al Norte por su anuncio de su primera prueba exitosa de una bomba H.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, instó a China, el principal aliado y proveedor de Pyongyang, a terminar con su relación en los términos actuales tras su test nuclear.

En una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, diplomáticos prometieron nuevas sanciones contra Corea del Norte alegando que su supuesto ensayo del miércoles es una “clara violación” de resoluciones previas de la ONU.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundial Rusia 2018 Honduras convoca a 10 legionarios para cierre de la hexagonal

Jorge Luis Pinto, técnico de la selección de Honduras. Jorge Luis Pinto, técnico de la selección de Honduras.
Jorge Luis Pinto, técnico de la selección de Honduras. AFP

El entrenador de Honduras, el colombiano Jorge Luis Pinto, convocó este lunes a 10 legionarios de 29 citados para los partidos ...

FISCALIZACIÓN ATTT retirará placas vencidas tras aprobación de nueva resolución

Los conductores serán multados y los vehículos retenidos. Los conductores serán multados y los vehículos retenidos.
Los conductores serán multados y los vehículos retenidos. LA PRENSA/Archivo

Tras la aprobación de una nueva resolución, la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) retirará todas la placas ...

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets. Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets. TOMADO DE INTERNET/nba.com

Los Nets de Brooklyn confirmaron este fin de semana la firma del alero panameño Akil Mitchell, de 25 años de edad, para la ...