Corea del Sur busca en el mar restos de cohete norcoreano

La primera etapa del cohete Unha-3, lanzado el miércoles, cayó al mar próximo de la península coreana luego de la separación, y la segunda etapa cayo al Este de Filipinas.
Imagen cedida por la Agencia Central de Noticias del lanzamiento del cohete portador Unha-3. Imagen cedida por la Agencia Central de Noticias del lanzamiento del cohete portador Unha-3.
Imagen cedida por la Agencia Central de Noticias del lanzamiento del cohete portador Unha-3.

REDACCIÓN INTERNACIONAL AFP. -El gobierno de Corea del Sur lanzó el jueves una operación naval de envergadura para tratar de recuperar restos del cohete lanzado por Corea del Norte y que cayeron en el mar Amarillo, informaron fuentes militares. 

La primera etapa del cohete Unha-3, lanzado el miércoles, cayó al mar próximo de la península coreana luego de la separación, y la segunda etapa cayo al Este de Filipinas. 

"Nuestra marina descubrió lo que parece ser la primera etapa del cohete norcoreano en el mar Amarillo en la tarde del miércoles", dijo a la AFP un vocero del ministerio de Defensa, quien añadió que "una operación de recuperación ya está en marcha". 

Los restos de esta primera etapa del cohete estarían en el fondo marino a unos 80 metros de profundidad y a unos 160 kilómetros al oeste del puerto de Gunsan, en el sudoeste del país, según la agencia de prensa Yonhap. 

Poco antes de una fracasada tentativa realizada en abril pasado, el gobierno norcoreano había alertado a Seúl que cualquier intento de recuperar restos del cohete serían interpretados como un "acto de guerra", pero esa amenaza no fue renovada antes del lanzamiento del miércoles. 

El gobierno de Pyongyang afirma que el lanzamiento sirvió para poner en órbita un satélite de función civil, pero Estados Unidos y varios otros países insisten en que en realidad se trata de misiles balísticos de largo alcance disfrazados de vehículos lanzadores de satélites. 

Las intentos de lanzamiento de estos cohetes realizados por Corea del Norte desde 2006 motivaron la adopción de diversas sanciones internacionales contra ese país, que se podrían reforzar ante el despegue del miércoles.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Ciclistas, luchadores y artistas reparten ánimos

Ciclistas, luchadores y artistas reparten ánimos Ciclistas, luchadores y artistas reparten ánimos Vídeo
Ciclistas, luchadores y artistas reparten ánimos AFP

Del paisaje apocalíptico que quedó en Ciudad de México tras el fuerte sismo del martes, surgen luchadores enmascarados y ...

Videos Frida, la heroína que ha conquistado los corazones de los mexicanos

Frida, la heroína que ha conquistado los corazones de los mexicanos  Frida, la heroína que ha conquistado los corazones de los mexicanos Vídeo
Frida, la heroína que ha conquistado los corazones de los mexicanos AFP

Con gafas protectoras bien ajustadas y botines todo terreno en sus cuatro patas, Frida agita la cola mientras escala las ...

Grandes Ligas Kershaw y Kluber llegan a 18 triunfos

Clayton Kershaw y Corey Kluber volvieron a lucir dominantes con sus respectivos equipos. Clayton Kershaw y Corey Kluber volvieron a lucir dominantes con sus respectivos equipos.
Clayton Kershaw y Corey Kluber volvieron a lucir dominantes con sus respectivos equipos. AP/AFP

Clayton Kershaw logró su triunfo 18 en la campaña, el primer lanzador que alcanza la cifra en la Liga Nacional, tras laborar ...