Corea del Sur amplía sanciones sobre Irán en las que excluye el petróleo

Corea del Sur, que el año pasado compró a Teherán el 8.3% de sus adquisiciones totales de crudo, se abstuvo de imponer restricciones a las importaciones de productos petroquímicos y petróleo de Irán.

SEÚL, Corea del Norte. EFE.- Corea del Sur amplió hoy las sanciones a Irán a través de limitar los acuerdos financieros entre las empresas de ambos países aunque no restringirá las transacciones de productos petroquímicos y petróleo, informó la agencia local Yonhap.

Las nuevas medidas punitivas emitidas por el Ministerio surcoreano de Finanzas sobre Irán limitarán los acuerdos de entidades surcoreanas con cerca de un centenar de organizaciones y seis particulares del país de Oriente Medio, precisó Yonhap.

Corea del Sur recordó que, debido al presunto programa de armas nucleares de Teherán, en septiembre del año pasado el Gobierno ya incluyó a 102 grupos y 24 personas iraníes en la lista que restringe las transacciones financieras.

De este modo, un total de 201 entidades y 30 individuos de Irán figuran en la citada "lista negra", que exige a sus integrantes la aprobación del Banco Central de Corea del Sur de cualquier operación en moneda extranjera.

Corea del Sur, que el año pasado compró a Teherán el 8.3% de sus adquisiciones totales de crudo, se abstuvo de imponer restricciones sobre las importaciones de productos petroquímicos y petróleo de Irán.

Sin embargo, el Gobierno surcoreano manifestó su intención de solicitar a las compañías nacionales actuar con cautela en las transacciones relacionadas con productos petroquímicos iraníes.

Diversos países, entre los que se encuentra Estados Unidos, anunciaron el mes pasado nuevas sanciones financieras a Irán en los sectores petroquímico y de energía tras revelarse un informe de Naciones Unidas que sugiere que el Gobierno de Mahmud Ahmadineyad trata de fabricar armas nucleares.

El asesor especial estadounidense para la no proliferación y control de armamento, Robert Einhorn, solicitó al Gobierno surcoreano unirse activamente a las sanciones durante su visita a Seúl la semana pasada, petición que hoy ha sido correspondida parcialmente por su aliado asiático.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

RÉCORD ‘Rápido y furioso 8’ sigue al tope de la taquilla norteamericana

En el mercado internacional esta película consiguió la cifra récord de 433.2 millones de dólares en tres días la semana pasada. En el mercado internacional esta película consiguió la cifra récord de 433.2 millones de dólares en tres días la semana pasada.
En el mercado internacional esta película consiguió la cifra récord de 433.2 millones de dólares en tres días la semana pasada. AP/Matt Kennedy

La octava entrega de la célebre saga Rápido y furioso se mantiene a la cabeza de la taquilla norteamericana por segunda ...

Copa de Inglaterra Un gol de Alexis en la prórroga mete al Arsenal en la final de la copa FA

Alexis Sánchez logra el 2-1 que dio la clasificación a su equipo. Alexis Sánchez logra el 2-1 que dio la clasificación a su equipo.
Alexis Sánchez logra el 2-1 que dio la clasificación a su equipo. AP/Alastair Grant

Un tanto del chileno Alexis Sánchez en la prórroga (minuto 101) clasificó al Arsenal para la final de la Copa de Inglaterra, ...