Coreas acuerdan hablar sobre complejo industrial

6:50 a.m. - SEÚL, Corea del Sur. (AP). -Corea del Norte y Corea del Sur acordaron hoy, jueves, reunirse el próximo mes para discutir su parque industrial conjunto un indicio promisorio para el futuro de un proyecto considerado el ejemplo más prominente de cooperación entre los dos países.

El complejo industrial en la ciudad fronteriza norcoreana de Kaesong fue creado durante un período de mejora de las relaciones entre las dos Coreas.

Unas 110 fábricas sudcoreanas allí emplean a unos 42 mil trabajadores norcoreanos, lo que provee a las empresas mano de obra barata y a Corea del Norte una necesaria fuente de divisas.

Sin embargo, las tensiones entre las dos Coreas en el 2008 y el 2009 dejaron en dudas el futuro del complejo.

Corea del Norte restringió severamente el tránsito a través de la frontera en diciembre del 2008 al aumentar las tensiones, dificultando para las firmas sudcoreanas enviar trabajadores y productos a Kaesong.

En junio, el Norte demandó además un alza al cuádruple de los salarios de los trabajadores, aunque más adelante suavizó su demanda y pidió un aumento de 5%.

Mientras, Corea del Norte está trabada además en un enfrentamiento con la comunidad internacional por su programa de armas nucleares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático

Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático Vídeo
Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático AFP

Científicos estudiarán en Grenoble, Francia muestras de hielo extraídas de los Alpes y los Andes para comprender mejor la ...

NO HAY FALLECIDOS Luego de colisión, retiran vehículos del tramo marino del corredor Sur

El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur.
El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. Tomado de @TraficoCPanama

La Empresa Nacional de Autopistas (ENA) informó la tarde de este sábado 19 de agosto que los vehículos que colisionaron esta ...

SALUD PÚBLICA 30 toneladas de alimentos, a la basura

Basura en el mercado agrícola Basura en el mercado agrícola
Basura en el mercado agrícola LA PRENSA

Dieciséis mil panameños complementarían su dieta con las 30 toneladas de vegetales, hortalizas y frutas que por día se pierden ...