Correa plantea en Chile una 'solución muy sencilla' al caso Assange

Rafael Correa dijo que el caso que enfrenta a su país con Gran Bretaña por el asilo político al fundador de Wikileaks, Julian Assange, tiene una solución sencilla: que un fiscal sueco lo interrogue en la embajada ecuatoriana en Londres
Rafael Correa, presidente de Ecuador Rafael Correa, presidente de Ecuador
Rafael Correa, presidente de Ecuador

REDACCIÓN INTERNACIONAL AFP. -El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo el viernes que el caso que enfrenta a su país con Gran Bretaña por el asilo político al fundador de Wikileaks, Julian Assange, tiene una solución sencilla: que un fiscal sueco lo interrogue en la embajada ecuatoriana en Londres. 

"Este problema tiene una solución muy sencilla: el señor Assange ni siquiera está acusado en Suecia; se le busca para indagación previa (...) así que ofrecemos la embajada del Ecuador en Londres para que venga un fiscal sueco a interrogarlo. Eso es perfectamente legal", señaló Correa en una entrevista con la radio Cooperativa durante la visita que realiza a Chile.

"Hay antecedentes de que se ha hecho eso en otras ocasiones, así que este problema tiene una solución muy fácil: si lo que se requiere es al señor Assange en Suecia para que dé su testimonio sobre supuestos delitos sexuales, es tan fácil como enviar un fiscal de Suecia a la embajada (de Ecuador) en Londres", insistió.

Correa, que arribó el jueves a Chile para cumplir una extensa agenda cultural, política y económica, dijo además que hay "una segunda salida que es un poco más complicada: si va a Suecia, que se le den garantías para no ser extraditado a un tercer país, pero esas garantías no fueron dadas".

Ecuador concedió el asilo a Assange el 16 de agosto pasado. El fundador de WikiLeaks es acusado de abusos sexuales en Suecia y teme que desde este país pueda ser extraditado a Estados Unidos, donde podría ser procesado por haber revelado documentos diplomáticos secretos estadounidenses.

Respecto a un próximo fallo de la Corte de La Haya por un diferendo marítimo entre Perú y Chile, Correa planteó que esa decisión judicial no afectará a Ecuador, que ya estableció de forma clara sus límites con Perú. "En este momento el fallo de La Haya para Ecuador no tendría ninguna repercusión, porque nuestros límites marítimos (con Perú) han sido establecidos de forma definitiva, de manera extremadamente clara y ratificados por ambos países", dijo Correa en la entrevista. "Lo importante es que ambos pueblos acepten el dictamen de la Corte de La Haya", agregó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CATAR ES ACUSADO DE APOYAR EL TERRORISMO Erdogan termina en Catar su gira de mediación por el Golfo

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan (izq.) se reunió con el jeque emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani (der.). El presidente turco Recep Tayyip Erdogan (izq.) se reunió con el jeque emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani (der.).
El presidente turco Recep Tayyip Erdogan (izq.) se reunió con el jeque emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani (der.). AFP

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró el lunes que su gira por los países del Golfo había ayudado a aliviar las ...

Panamá, al Centrobasket Rosario destaca el talento y la versatilidad de la selección Sub-17

El equipo panameño trabaja en los ajustes antes de la competencia. El equipo panameño trabaja en los ajustes antes de la competencia.
El equipo panameño trabaja en los ajustes antes de la competencia. LA PRENSA/Isaac Ortega

La selección Sub-17 de baloncesto de Panamá parte este martes rumbo a República Dominicana para intentar quedarse con uno de ...

Audiencia por caso de corrupción Expresidente guatemalteco Otto Pérez Molina pide libertad por razones de salud

El exmandatario renunció en septiembre de 2015 luego de ser acusado de defraudación aduanera en el llamado caso 'La Línea'. El exmandatario renunció en septiembre de 2015 luego de ser acusado de defraudación aduanera en el llamado caso 'La Línea'.
El exmandatario renunció en septiembre de 2015 luego de ser acusado de defraudación aduanera en el llamado caso 'La Línea'. AP/Archivo

La defensa de Otto Pérez Molina solicitó este lunes 24 de julio a la justicia que se le otorgue libertad al expresidente ...