Correa abandona sesión de Cumbre Iberoamericana en rechazo a Banco Mundial

Rafael Correa, presidente de Ecuador, recordó un episodio de 2007, cuando el Banco Mundial (BM) decidió no otorgarle un préstamo ya aprobado a ese país en 2005, cuando él era ministro de Economía.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se retiró hoy, 29 de octubre de 2011, de la primera sesión inaugural de la XXI Cumbre Iberoamericana que se realiza en Asunción. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se retiró hoy, 29 de octubre de 2011, de la primera sesión inaugural de la XXI Cumbre Iberoamericana que se realiza en Asunción.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se retiró hoy, 29 de octubre de 2011, de la primera sesión inaugural de la XXI Cumbre Iberoamericana que se realiza en Asunción.

ASUNCIÓN, Paraguay. (AFP).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, abandonó las sesiones de la Cumbre Iberoamericana este sábado en Asunción durante la intervención de la vicepresidenta del Banco Mundial para América Latina, Pamela Cox, tras acusarla de haber "chantajeado" a su país en el pasado. 

"En un foro iberoamericano por qué tengo que escuchar las cátedras de la vicepresidenta del Banco Mundial, que chantajeó abiertamente a mi país", declaró Correa antes de retirarse de la sala. 

El mandatario recordó un episodio de 2007, cuando expulsó al representante del Banco Mundial (BM) de Ecuador, a raíz de que esa entidad decidió no otorgarle un préstamo ya aprobado a ese país en 2005, cuando Correa se desempeñaba como ministro de Economía. 

"Esta señora me dijo: 'No le vamos a dar el crédito porque ha cambiado la política", declaró Correa, exaltado, insistiendo en que no entendía por qué tenía que "escuchar a una burócrata internacional". 

"Al menos que empiece pidiendo disculpas por el daño que le ha hecho a América Latina, y a los países del planeta, pero no entiendo por qué esto señor presidente", dijo el mandatario dirigiéndose al presidente anfitrión Fernando Lugo. 

Correa se retiró de la sala, mientras Lugo trató de sortear el incidente diciendo que la Cumbre Iberoamericana "es un foro abierto, amplio donde se escuchan las personas, las ideas". 

Cox se mantuvo en silencio durante la intervención del mandatario ecuatoriano, y en su intervención no se refirió a Correa. Correa, un economista de izquierda, muy crítico del BM y del Fondo Monetario Internacional (FMI), consideró que lo ocurrido en 2005 se debió a motivaciones políticas de lo que llamó "burocracia internacional".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

toma de posesión ‘Den una oportunidad a mi padre’, pide Ivanka Trump

En la imagen se aprecia a Ivanka Trump, junto a esposo e hijos. En la imagen se aprecia a Ivanka Trump, junto a esposo e hijos.
En la imagen se aprecia a Ivanka Trump, junto a esposo e hijos. AFP

Ivanka, hija de Donald Trump, instó a los detractores de su padre a darle “una oportunidad”.Al ser consultada por la cadena ...

cáncer de colon El maracuyá permite combatir el cáncer, afirma estudio en Colombia

La pulpa del maracuyá también ayuda a combatir otros tipos de cáncer, como el Carcinoma de Walker y la leucemia linfocítica aguda. La pulpa del maracuyá también ayuda a combatir otros tipos de cáncer, como el Carcinoma de Walker y la leucemia linfocítica aguda.
La pulpa del maracuyá también ayuda a combatir otros tipos de cáncer, como el Carcinoma de Walker y la leucemia linfocítica aguda. Tomada de Internet

El maracuyá, también conocido como fruta de la pasión, permite combatir el cáncer de colon en su primera fase, según un ...

redes sociales Twitter aumenta la diversidad de raza y género en su personal

Twitter emplea a cerca de 3 mil 500 personas. Twitter emplea a cerca de 3 mil 500 personas.
Twitter emplea a cerca de 3 mil 500 personas. BLOOMBERG/Archivo

Twitter Inc. está demostrándoles a otras empresas de Silicon Valley que es posible establecer públicamente metas de una fuerza ...