Correa logra acotar cobertura de prensa al acabar plazo legislativo

Ecuador celebrará comicios presidenciales a principios de 2013 y se prevé que Correa se presente a la reelección.

QUITO, Ecuador. EFE.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, logrará este viernes, 3 de febrero, que salgan adelante restricciones a la cobertura periodística de las elecciones, al vencer el plazo para que la Legislatura se pronunciara al respecto, sin que la oposición haya conseguido bloquearlas.

El Ejecutivo envió las reformas el pasado 4 de enero y a medianoche de hoy vence el plazo que tenía para actuar la Asamblea Nacional, donde el oficialismo tiene el mayor bloque de votos, según dijo a Efe una fuente de esa institución.

La propuesta establece que durante la campaña electoral los medios "se abstendrán de hacer promoción directa o indirecta, ya sea a través de reportajes, especiales o cualquier otra forma de mensaje, que tienda a incidir a favor o en contra de determinado candidato, postulado, opiniones, preferencias electorales o tesis política".

Ecuador celebrará comicios presidenciales a principios de 2013 y se prevé que Correa se presente a la reelección.

El presidente mantiene que la nueva norma asegura que los medios de comunicación se limiten a informar y no se conviertan en "actores políticos", en tanto que la oposición y asociaciones de prensa ecuatorianas y extranjeras lo ven como un ataque a la libertad de expresión.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) cree que el proyecto supone una "mordaza informativa", mientras que el Comité para la Protección de los Periodistas considera que "priva" a los ecuatorianos "de su derecho a permanecer informados sobre la elección, y representa el ejemplo más reciente sobre el deterioro de la libertad de prensa bajo el mandato de Correa".

La oposición, que no reunió suficientes votos en la Asamblea para derrotar la cláusula, se queja, además, de que contiene una formulación vaga que abre la posibilidad de sanciones contra medios de prensa por notas informativas durante la campaña electoral.

La Unión Nacional de Periodistas (UNP) intentó evitar su entrada en vigor con una acción en los tribunales, que fue denegada, pero no se ha dado por vencida.

"Agotada esa instancia, la UNP va a presentar una demanda de inconstitucionalidad ante la Corte Constitucional una vez que entre en vigor" la norma, dijo Vicente Ordóñez, su presidente, sin descartar acudir a instancias internacionales cuando se acaben los recursos nacionales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Fotografía Homenaje vernacular a la fe

Homenaje vernacular a la fe Homenaje vernacular a la fe Galería
Homenaje vernacular a la fe La Villa de Los Santos/LA PRENSA/ Alexander Arosemena

Estados Unidos Cinco senadores republicanos se oponen a reformar Obamacare

El proyecto de Trump supone que 23 millones de estadounidenses perderán su seguro médico dentro de una década El proyecto de Trump supone que 23 millones de estadounidenses perderán su seguro médico dentro de una década
El proyecto de Trump supone que 23 millones de estadounidenses perderán su seguro médico dentro de una década AP/Susan Walsh

Dean Heller, de Nevada, es el quinto senador republicano en declarar su oposición al actual plan del Partido Republicano para ...

Mafia Subastan canción compuesta por Al Capone

A subasta joyas de Al Capone, Bonnie y Clyde A subasta joyas de Al Capone, Bonnie y Clyde
A subasta joyas de Al Capone, Bonnie y Clyde

Artefactos relacionados con algunos de los gangsters más célebres de Estados Unidos serán subastados durante el fin de ...