Correa lanza advertencia a CIDH por proceso contra periodistas

En octubre, periodistas y representantes de la organización no gubernamental Fundamedios expuso ante la CIDH un supuesto acoso a la prensa y presuntas violaciones a la libertad de expresión.
Correa aseguró que en los últimos meses de su Gobierno "radicalizará" su llamada revolución ciudadana. Correa aseguró que en los últimos meses de su Gobierno "radicalizará" su llamada revolución ciudadana.
Correa aseguró que en los últimos meses de su Gobierno "radicalizará" su llamada revolución ciudadana.

QUITO, Ecuador.(Xinhua).-El presidente de Ecuador, Rafael Correa, advirtió este sábado que su gobierno "no se dejará atemorizar, peor someter" por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que ha reiterado "falacias" de periodistas que lo acusan de supuestos ataques "sistemáticos" contra la prensa. 

"No vamos a dar ni un paso atrás. Nos encontrarán donde nos busquen siempre con la verdad en la mano, con nuestra absoluta legitimidad democrática", dijo Correa en su informe semanal de labores. 

En octubre pasado, una delegación de periodistas y representantes de la organización no gubernamental Fundamedios expuso en una audiencia ante la CIDH un supuesto acoso a la prensa y presuntas violaciones a la libertad de expresión por parte del gobierno de Correa. 

Entre los casos denunciados está el del diario El Universo, al que el mandatario le entabló un juicio millonario por presuntas "injurias calumniosas". 

La acción derivó en una sentencia que condenó a tres años de cárcel a tres directivos del rotativo y a su ex jefe de opinión, Emilio Palacio, además del pago de una multa de 40 millones de dólares. 

La Cidh ha expresado su preocupación por la situación y ha pedido información al Gobierno sobre estos casos, actitud que ha sido reprochada por el gobierno de Quito pues lo considera como una intromisión en los procesos. 

"Cuanta doble moral, cuanta hipocresía (de la CIDH, porque por los juicios de los pobres jamás se preocupó, sino de los otros, de los que van a defender a los acusados de juicios privados", criticó el mandatario. 

En ese sentido, Correa lamentó que el organismo se haya hecho eco de lo que juzgó como "falacias" de periodistas y asociaciones, que según dijo, buscan defender sus intereses. 

"Lo que han denunciado en Washington son falacias. Lo único que están defendiendo son sus abusos empresariales, sus abusos de capital, no los derechos humanos. Esto es una vergüenza", dijo Correa. 

Para sustentar sus aseveraciones, el gobernante exhibió un video con las "supuestas falacias" que expuso la delegación de periodistas ante la CIDH. Agregó que responderá "con la verdad" a la información requerida por la CIDH, pero agregó que "no permitiremos que nadie coarte nuestra libertad de expresión en nombre, peor aún, de la libertad de expresión". 

Asimismo, negó que el gobierno a través de varias cadenas nacionales de radio y televisión haya descalificado a la delegación que intervino en la audiencia de la Cidh, como señalan los involucrados. "Que no nos digan que se está desprestigiando a la gente que denunció al gobierno, que nos digan que estamos mintiendo, nadie les cree", puntualizó el gobernante. 

Además señaló que con seguridad sus críticas a la CIDH motivaran nuevos comunicados de ese organismo, pero insistió en que "se mantendrá más firme que nunca". "Por favor, no se está sancionando al periodismo, se está sancionando los delitos de injuria, de calumnia!", exclamó Correa. 

Por su parte, el canciller Ricardo Patiño, quien acompañó al mandatario en su informe sabatino, señaló que la CIDH está impedida a intervenir en los proceso contra periodistas en Ecuador. "Ecuador es un país que se hace respetar y tiene dignidad, ya terminamos la época del colonialismo. 

Los que estaban acostumbrados a mandar, a someternos, que se olviden, porque esa época terminó", agregó el jefe de la diplomacia ecuatoriana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

mayor cooperación internacional Cumbre mesoamericana rechaza discriminación a migrantes

La cumbre contó con la participación de México, Colombia, República Dominicana y los siete países de Centroamérica. La cumbre contó con la participación de México, Colombia, República Dominicana y los siete países de Centroamérica.
La cumbre contó con la participación de México, Colombia, República Dominicana y los siete países de Centroamérica. AFP/Ezequiel Becerra

Los presidentes y cancilleres de los diez países que integran el Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla concluyeron el ...

MODIFICACIONES Pleno de la Asamblea Nacional posterga votación del quinto bloque de las reformas electorales

Magistrados hablan con diputados sobre las nuevas propuestas de modificación. Magistrados hablan con diputados sobre las nuevas propuestas de modificación.
Magistrados hablan con diputados sobre las nuevas propuestas de modificación. LA PRENSA/Eric Batista

Por segundo día consecutivo los diputados decidieron postergar la votación del quinto y último bloque del proyecto 292 de ...