Correa anuncia acciones contra banqueros que no vendieron medios

"Hay banqueros que se creen muy sabidos y no han cumplido con esa norma. Ya vamos a iniciar las acciones legales oportunas", señaló el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en su informe semanal difundido este sábado.

QUITO, Ecuador. (AFP).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo que su gobierno emprenderá acciones legales contra banqueros que incumplieron una norma constitucional que los obligaba a vender medios de comunicación de su propiedad antes del 20 de octubre de 2010. 

"Hay banqueros que se creen muy sabidos y no han cumplido con esa norma. Ya vamos a iniciar las acciones legales oportunas", señaló Correa en su informe semanal de labores grabado el viernes y difundido este sábado. 

La Constitución ecuatoriana promulgada en octubre de 2008 "prohíbe la participación en el control del capital, la inversión o el patrimonio de los medios a entidades o grupos financieros, sus representantes legales, miembros de su directorio y accionistas". 

Un desarrollo de esa norma dio plazo hasta el 20 de octubre de 2010 para vender los medios en dicha situación, so pena de ser confiscados. "Esa unión incestuosa entre poder financiero y poder mediático es nefasta para cualquier país. Poder mediático y poder financiero, juntos, quiebran a cualquier país como nos quebraron en 1999", señaló el mandatario, sin mencionar las empresas en irregularidad. 

Una reforma constitucional aprobada mediante consulta popular en mayo de 2011 prohibió que los bancos y los medios de comunicación tengan inversiones en sectores ajenos a su ámbito. 

A finales de 2010, el grupo peruano La República TV anunció la adquisición del 30.5% de las acciones de la televisora privada ecuatoriana Teleamazonas, en la que tenía participación el banquero Fidel Egas, titular del principal grupo financiero del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Liga Diamante Bolt y su posible heredero se dan cita en Mónaco

Usaín Bolt afirmó que en las últimas semanas su preparación ha sido buena. Usaín Bolt afirmó que en las últimas semanas su preparación ha sido buena.
Usaín Bolt afirmó que en las últimas semanas su preparación ha sido buena. AFP

El principado de Mónaco propone este viernes, en la reunión 11 de la Liga de Diamante, un juego de tronos entre el rey de la ...

Videos del día Las pandas más longevas fuera de China están en México

Las pandas más longevas fuera de China están en México Las pandas más longevas fuera de China están en México Vídeo
Las pandas más longevas fuera de China están en México AFP

Dos pandas gigantes, descendientes de la pareja donada a México antes de las restricciones de exportación de la especie, son ...

Mundo Petrolera estatal venezolana reporta normalidad ante paro opositor

La ausencia de transporte público, que se sumó al paro, obligó a decenas de personas a caminar varios kilómetros para llegar a algunas agencias bancarias, farmacias y hospitales que lograron abrir con muy escaso personal. La ausencia de transporte público, que se sumó al paro, obligó a decenas de personas a caminar varios kilómetros para llegar a algunas agencias bancarias, farmacias y hospitales que lograron abrir con muy escaso personal.
La ausencia de transporte público, que se sumó al paro, obligó a decenas de personas a caminar varios kilómetros para llegar a algunas agencias bancarias, farmacias y hospitales que lograron abrir con muy escaso personal. AFP

El gobierno venezolano reportó este jueves normalidad en la estatal petrolera Pdvsa ante el paro cívico de 24 horas convocado ...