Correa anuncia que no asistirá a Cumbre de las Américas

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, no asistirá a la VI Cumbre de las Américas, que tendrá lugar en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias entre el 14 y 15 de abril próximos, debido a la ausencia de Cuba.
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa. El presidente ecuatoriano, Rafael Correa.
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

QUITO, Ecuador. EFE.- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, no asistirá a la VI Cumbre de las Américas, que tendrá lugar en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias entre el 14 y 15 de abril próximos, debido a la ausencia de Cuba.

En una carta dirigida hoy a su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos, Correa remarcó que mientras él sea presidente no asistirá "a ninguna Cumbre de las Américas, hasta que se tomen las decisiones que la Patria Grande nos exige".

En la misiva, que fue leída a través de los medios públicos por el subsecretario de Comunicación, Patricio Barriga, el mandatario ecuatoriano dijo que "valora y agradece profundamente la gentil y reiterada invitación a la VI Cumbre de las Américas", efectuada por Santos.

No obstante, lamenta que, pese a que en la V Cumbre de las Américas, celebrada en Trinidad y Tobago en abril de 2009, "se rechazó la incomprensible exclusión de la República de Cuba de las cumbres americanas, una vez más, este país hermano no ha sido invitado".

En febrero pasado el mandatario ecuatoriano propuso a los miembros de la Alianza Bolivariana para las Pueblos de Nuestra América (ALBA) no asistir a la Cumbre si Cuba no era invitada.

Finalmente, el Gobierno colombiano no invitó a Cuba debido a que no había consenso entre los otros 34 países americanos sobre el particular. Todos los jefes de Estado o de Gobierno de la región, excepto Correa, han confirmado su asistencia a Cartagena, según fuentes diplomáticas colombianas.

En la carta enviada a Santos, el presidente ecuatoriano sostiene que es "inaceptable que en estas cumbres se soslayen temas tan fundamentales como el inhumano bloqueo a Cuba, asÍ como la aberrante colonización de las Islas Malvinas, los cuales han merecido el rechazo casi unánime de las naciones del mundo".

Asimismo, dijo que no se puede denominar "Cumbre de las Américas" a una reunión "de la cual un país americano es intencional e injustificadamente relegado".

"Se ha hablado de falta de consenso, pero todos sabemos que se trata del veto de países hegemónicos", sostuvo Correa en la misiva, en la que no menciona a ningún país en específico.

Estados Unidos alega que Cuba no cumple con los requisitos democráticos que los países participantes en estas cumbres se fijaron en Québec en 2001 por lo que se ha opuesto a que acuda a las cumbres de las Américas.

Cuba fue suspendida desde 1962 de la Organización de Estados Americanos y aunque esa medida fue levantada en 2009 la isla no ha pedido su reincorporación a ese organismo.

"Jamás buscaríamos ocasionar el más mínimo problema ni a su gobierno ni a nuestra querida Colombia. Se trata, como decía (Simón) Bolívar, de sentir verdaderamente que la Patria es América, y en algún momento comenzar a denunciar y enfrentar con fuerza estas, repito, intolerables y hasta aberrantes situaciones", afirma Correa en la carta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día Nuevas casas de cambio fronterizas frustran a venezolanos

Nuevas casas de cambio fronterizas frustran a venezolanos Nuevas casas de cambio fronterizas frustran a venezolanos Vídeo
Nuevas casas de cambio fronterizas frustran a venezolanos AFP

En el estado de Táchira, los venezolanos deben solicitar una cita vía internet para adquirir pesos colombianos con sus ...

Mundo Ollanta Humala solo podrá dejar Perú con permiso judicial

La Policía Federal de Brasil consideró en un informe que Humala habría recibido unos 3 millones de dólares de la constructora Odebrecht. La Policía Federal de Brasil consideró en un informe que Humala habría recibido unos 3 millones de dólares de la constructora Odebrecht.
La Policía Federal de Brasil consideró en un informe que Humala habría recibido unos 3 millones de dólares de la constructora Odebrecht. AFP/Ernesto Benavides

El expresidente de Perú Ollanta Humala (2011-2016), investigado por lavado de activos presuntamente provenientes de la ...

escándalo de sobornos Justicia surcoreana rechaza orden de detención contra heredero de Samsung

Una corte de Corea del Sur rechazó otorgar una orden de arresto contra el jefe de Samsung Group, el mayor conglomerado del país. Una corte de Corea del Sur rechazó otorgar una orden de arresto contra el jefe de Samsung Group, el mayor conglomerado del país.
Una corte de Corea del Sur rechazó otorgar una orden de arresto contra el jefe de Samsung Group, el mayor conglomerado del país. AFP

Un tribunal de Seúl rechazó este jueves una orden de detención contra el heredero de Samsung, Lee Jae-Yong en el marco de la ...