Correa cabalga hacia la reelección a un mes de las presidenciales en Ecuador

Para asegurar su permanencia en el poder el 17 de febrero, Rafael Correa, un economista de 49 años, deberá obtener el 50% más uno de los votos válidos o el 40% de éstos y una diferencia de 10 puntos sobre el segundo.
Casi todas las encuestas de intención de voto muestran que este aliado del presidente venezolano, Hugo Chávez, evitaría una segunda ronda. Casi todas las encuestas de intención de voto muestran que este aliado del presidente venezolano, Hugo Chávez, evitaría una segunda ronda.
Casi todas las encuestas de intención de voto muestran que este aliado del presidente venezolano, Hugo Chávez, evitaría una segunda ronda.

REDACCIÓN INTERNACIONAL. (AFP).- A un mes de los comicios presidenciales y legislativos en Ecuador, el mandatario izquierdista y candidato a la reelección, Rafael Correa, se perfila como ganador en primera vuelta frente a un atomizado grupo de adversarios que se empeña en forzar un balotaje.

Para asegurar su permanencia en el poder el 17 de febrero, Correa, un economista de 49 años, deberá obtener el 50% más uno de los votos válidos o el 40% de éstos y una diferencia de 10 puntos sobre el segundo.

Casi todas las encuestas de intención de voto muestran que este aliado del presidente venezolano, Hugo Chávez, evitaría una segunda ronda y que su contendor más fuerte es el banquero Guillermo Lasso.

El más reciente de esos sondeos, difundido el miércoles por la firma privada Market, señala que el gobernante sería reelegido con 49% de los sufragios y que el apoyo a Lasso llegaría a 18%.

Esta investigación fue realizada hasta el 10 de enero entre 760 personas en las provincias de Guayas y Pichincha, que concentran el 45% de la población, y es la primera en ser divulgada desde que comenzó oficialmente la campaña, el 4 de enero.

Un estudio publicado hace dos semanas por la también privada Perfiles de Opinión daba a Correa ganador con 60,6%, frente a 11,2% del aspirante de derecha.

"Una sola vuelta", repite el presidente en sus actos de campaña, a la que se dedica de lleno desde el martes cuando empezó a tomar una licencia de un mes con esa finalidad.

El jefe de Estado disfruta además de una alta popularidad, que según Perfiles de Opinión ronda el 80%. Analistas atribuyen ese apoyo a la estabilidad política y económica que tiene hoy día Ecuador.

Correa, en el poder desde 2007, es el presidente que más ha durado en el cargo desde 1996, período en el cual el país tuvo ocho gobernantes (tres derrocados) y se convirtió en el más inestable de la región.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Valor catastral 10 preguntas sobre el nuevo impuesto de inmuebles

La reforma al impuesto de inmuebles ya fue aprobada en la Asamblea Nacional y  entrará en vigor a partir de 2019.

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...