Correa considera 'mitos' ataques a libre expresión en América Latina

"El temor recurrente entre los periodistas de buena fe de que el poder estatal limite la libertad de expresión, eso casi no existe en América Latina, son idealizaciones, son mitos", dijo Correa en una entrevista pregrabada con el fundador d

QUITO, Ecuador. XINHUA.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó que en América Latina existe respeto a la libertad de expresión, tras considerar "un mito" que el poder estatal limite ese derecho, en una entrevista difundida hoy por su gobierno.

"El temor recurrente entre los periodistas de buena fe de que el poder estatal limite la libertad de expresión, eso casi no existe en América Latina, son idealizaciones, son mitos", dijo Correa en una entrevista pregrabada con el fundador de Wikileaks.

Julian Assange, y difundida este martes por el portal de la Presidencia ecuatoriana. La entrevista -efectuada vía videoconferencia desde Inglaterra- salió al aire en el programa The World Tomorrow (El mundo del mañana)", que se transmite por el canal ruso Russia Today, donde Assange debutó el pasado 17 de abril.

"Los únicos límites de la información y a la libertad de expresión son los que están en los tratados internacionales y en la Convención Interamericana de Derechos Humanos: la honra y reputación y la seguridad de las personas y del Estado", expuso Correa, quien desde que asumió el gobierno de Ecuador ha mantenido conflictos con medios locales.

El presidente del país andino negó que su gobierno atente contra el derecho a la libre expresión y admitió que ha tenido que enfrentar a una prensa que se ha convertido en actor político, en alusión a medios de comunicación opositores ecuatorianos.

"Por favor, entiéndase que aquí el poder mediático era, y probablemente es, mucho mayor que el poder político", dijo el presidente andino al fundador de WikiLeaks, el canal internacional on line que ha difundido informes secretos y clasificados de gobiernos como los de Estados Unidos o Inglaterra, o de personajes públicos.

 "De hecho, normalmente (la prensa) tiene poder político en función de sus intereses; poder económico, poder social y, sobre todo, el poder informativo", agregó Correa.

El mandatario, quien mantiene una tensa relación con un sector de la prensa de su país a la que tilda de "corrupta", destacó que "los medios han sido los grandes electores, legisladores, juzgadores" y quienes han puesto la agenda mediática.

 "Han sometido a gobiernos, presidentes, Cortes de Justicia. Entonces, saquémonos esa idea de 'pobres y valientes periodistas', 'angelicales medios de comunicación tratando de decir la verdad', y (de) tiranos, autócratas, dictadores tratando de evitar aquéllo", expuso Correa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

relaciones Trump se arriesga a crisis con China al hablar con presidenta de Taiwán

Donald Trump felicitó a Tsai Ing-wen por ser la nueva mandataria de Taiwán. Donald Trump felicitó a Tsai Ing-wen por ser la nueva mandataria de Taiwán.
Donald Trump felicitó a Tsai Ing-wen por ser la nueva mandataria de Taiwán. AP

El presidente electo Donald Trump rompió décadas de cauta política estadounidense este viernes al hablar con la presidenta de ...

SUPUESTO DELITOS DE ROBO Y HOMICIDIO Suspenden audiencia a Wild Bill programada para el 5 de diciembre

William Dathan Holbert alias "Wild Bill" es investigado por los delitos de robo y homicidio a cinco extranjeros en 2010. William Dathan Holbert alias "Wild Bill" es investigado por los delitos de robo y homicidio a cinco extranjeros en 2010.
William Dathan Holbert alias "Wild Bill" es investigado por los delitos de robo y homicidio a cinco extranjeros en 2010. Archivo

El Tribunal Superior del Tercer Distrito Judicial informó la suspensión de la audiencia del proceso que se le sigue a William ...

SOLEMNE CEREMONIA Repatriados los fallecidos en el accidente de avión de Colombia

Esta tarde se completó la repatriación de las 71 víctimas mortales del siniestro ocurrido el lunes. Esta tarde se completó la repatriación de las 71 víctimas mortales del siniestro ocurrido el lunes.
Esta tarde se completó la repatriación de las 71 víctimas mortales del siniestro ocurrido el lunes. REUTERS/Jaime Saldarriaga

Con una solemne ceremonia miliar, las repatriaciones de los 71 fallecidos en el accidente de avión en territorio de ...