Correa critica libro de ex ministro de Defensa colombiano

12:40 p.m. - QUITO, Ecuador (AP) -El presidente Rafael Correa criticó el sábado al ex ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, y desmintió la versión narrada en su libro titulado Jaque al terror, sobre el ataque militar a una base guerrillera clandestina instalada en territorio ecuatoriano.

"De acuerdo a este mentiroso de Santos, yo he tomado con mucha calma cuando me da la noticia (del bombardeo) el presidente (Álvaro) Uribe, que mintió totalmente, y luego de hablar con (el presidente de Venezuela Hugo) Chávez es que reacciono", dijo Correa.

Durante el programa radial sabatino Diálogo con el Presidente, Correa aseguró que la primera información que recibió de su homólogo colombiano fue que se trató de una "persecución en caliente", por lo que tanto guerrilleros y militares "se habían introducido en nuestro territorio ... y yo así lo anuncié".

Agregó que horas más tarde, tras la verificación de militares ecuatorianos que acudieron a la zona, "me dicen que ha habido un bombardeo", por lo que fue entonces que se emitió "un comunicado fuerte" cuestionando la acción armada colombiana, que derivó en la posterior ruptura de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

Durante el bombardeo de marzo de 2008 murieron 25 personas incluido el segundo jefe al mando de las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes.

Correa también rechazó la versión dada en el mismo libro sobre la supuesta vinculación de ex funcionarios de su gobierno con las FARC.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

LIGA CONCACAF Plaza Amador empata en Nicaragua

El partido de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf entre el Plaza Amador y el equipo Walter Ferretti. El partido de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf entre el Plaza Amador y el equipo  Walter Ferretti.
El partido de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf entre el Plaza Amador y el equipo Walter Ferretti. Tomado de Facebook/Concacaf

Plaza Amador empató 0-0 anoche en su visita al equipo nicaragüense Walter Ferretti en el partido de ida de los cuartos de ...

hay cuatro personas detenidas Policía de España busca al presunto autor de los atentados

El rey Felipe VI y el presidente Mariano Rajoy, junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y otras autoridades estatales y regionales, ocuparon la primera fila de la concentración convocada en la Plaza Cataluña. El rey Felipe VI y el presidente Mariano Rajoy, junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y otras autoridades estatales y regionales, ocuparon la primera fila de la concentración convocada en la Plaza Cataluña.
El rey Felipe VI y el presidente Mariano Rajoy, junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y otras autoridades estatales y regionales, ocuparon la primera fila de la concentración convocada en la Plaza Cataluña. AFP

La policía española buscaba este viernes al conductor que arrolló a una multitud el jueves en una turística avenida de ...

Mundo General de Estados Unidos promete defender a Japón de ataque norcoreano

El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe. El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe.
El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe. AFP

El máximo responsable militar estadounidense reiteró el viernes la promesa de Washington de defender a Japón ante un ataque ...