Correa cambia cúpula militar y policial en Ecuador

El presidente Rafael Correa saluda a su nuevo jefe de las Fuerzas Armadas, Fabián Varela. El presidente Rafael Correa saluda a su nuevo jefe de las Fuerzas Armadas, Fabián Varela.
El presidente Rafael Correa saluda a su nuevo jefe de las Fuerzas Armadas, Fabián Varela.

2:58 p.m. - QUITO, Ecuador (AP).- El presidente Rafael Correa reestructuró el jueves las cúpulas de las fuerzas armadas y de la policía luego de las inesperadas renuncias de sus comandantes provocadas por cuestionamientos a la labor de los servicios de inteligencia que realizó el mandatario, quien advirtió que no permitirá que esas instituciones respondan a intereses de otros países.

Antes de las renuncias de los jefes militares y de la policía, Correa cambió el miércoles al ministro de Defensa, Wellington Sandoval, y designó a Javier Ponce, quien ha despertado en algunos sectores dudas sobre su conocimiento e imparcialidad respecto a los institutos armados pero para el gobierno representa trasparentar'' el ámbito castrense.

"No vamos a permitir que nuestros servicios de inteligencia no respondan al gobierno nacional legítimo representante del pueblo ecuatoriano", dijo Correa en el discurso durante la ceremonia de juramento de los militares en el palacio de gobierno.

Señaló que una comisión civil-militar "investigará las conexiones ilegítimas de ciertos oficiales y servicios de inteligencia con agencias extranjeras", "para conocer la verdad y terminar con estas prácticas''.

El general Fabián Varela, fue nombrado nuevo jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas; el general Luis González, como comandante del Ejército, y el general Rodrigo Bohórquez como nuevo jefe de la Fuerza Aérea.

Quienes les predecían en el cargo presentaron las renuncias porque consideraron que no gozaban de la confianza del presidente pero rechazaron las afirmaciones del mandatario.

El único jefe militar que no fue relevado es el contralmirante Livio Espinosa, comandante de la Marina. Más tarde, en una segunda ceremonia, el presidente posesionó al general Jaime Hurtado Vaca como nuevo comandante de policía en reemplazo de Bolívar Cisneros a quien había pedido la renuncia el miércoles.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

SALUD PÚBLICA 30 toneladas de alimentos, a la basura

Basura en el mercado agrícola Basura en el mercado agrícola
Basura en el mercado agrícola LA PRENSA

Dieciséis mil panameños complementarían su dieta con las 30 toneladas de vegetales, hortalizas y frutas que por día se pierden ...

INVERSIÓN Tocumen, S. A. realizará pruebas de interconexión en la nueva terminal aérea

La T2 tendrá un total de 20 puertas de abordaje y le permitirá al aeropuerto manejar un promedio de 20 millones de pasajeros al año. La T2 tendrá un total de 20 puertas de abordaje y le permitirá al aeropuerto manejar un promedio de 20 millones de pasajeros al año.
La T2 tendrá un total de 20 puertas de abordaje y le permitirá al aeropuerto manejar un promedio de 20 millones de pasajeros al año. LA PRENSA/Archivo

El Aeropuerto Internacional de Tocumen comunicó a sus usuarios que este sábado 19 de agosto desde las 11:00 p.m. y hasta las ...

CONTROVERSIA Asamblea Nacional de Venezuela desafía a la constituyente

La constituyente emitió el decreto luego de que la directiva de la Asamblea Nacional se negó a comparecer ante el nuevo cuerpo al que considera ‘fraudulento’. La constituyente emitió el decreto luego de que la directiva de la Asamblea Nacional se negó a comparecer ante el nuevo cuerpo al que considera ‘fraudulento’.
La constituyente emitió el decreto luego de que la directiva de la Asamblea Nacional se negó a comparecer ante el nuevo cuerpo al que considera ‘fraudulento’. AP

La Asamblea Nacional convocó este sábado 19 de agosto a una sesión extraordinaria en abierto desafío a la oficialista Asamblea ...