Correa, en desacuerdo con asilo a periodista, pero respeta decisión

Rafael Correa se mostró extrañado del asilo, pues sostuvo que su colega Martinelli, a quien definió como un buen amigo, es uno de los presidentes que más se ha quejado sobre los excesos de la prensa.
Correa interpuso su demanda en marzo de 2011 Correa interpuso su demanda en marzo de 2011
Correa interpuso su demanda en marzo de 2011

QUITO, Ecuador (AFP). -El presidente de Ecuador, Rafael Correa, expresó el jueves su desacuerdo con el asilo político que Panamá otorgó al director del diario El Universo, Carlos Pérez Barriga, condenado por injurias contra el mandatario, aunque aclaró que respeta esa decisión.

"Me extraña, tendría que conversar con (el presidente panameño) Ricardo (Martinelli), pero es su decisión, Panamá es un país soberano. Nos extraña, pero respetamos la decisión porque estos señores no son perseguidos políticos, sino reos de la justicia común", declaró Correa a corresponsales extranjeros.

Martinelli le concedió asilo a Pérez, luego de que el miércoles la suprema Corte Nacional de Justicia (CNJ) ratificó en última instancia una condena a tres años de cárcel y el pago de 40 millones de dólares contra el director y los subdirectores del periódico, César y Nicolás Pérez.

Correa interpuso su demanda en marzo de 2011, a raíz de una columna del exeditor de opinión Emilio Palacio, en la que se lo acusa

-según el mandatario- de "asesino de lesa humanidad".

Palacio, quien ya había sido sentenciado a tres años de prisión y al pago solidario de la indemnización, ya había pedido asilo político en Miami, en donde se refugió por considerarse un perseguido del gobierno de Correa.

El mandatario se mostró extrañado, pues sostuvo que Martinelli, a quien definió como "un buen amigo", es "uno de los presidentes que privada y públicamente más se ha quejado sobre los excesos de la prensa", por lo que supone que "entiende bastante bien lo que está pasando en Ecuador".

El gobernante apuntó que en su país hay unos 12 mil procesos abiertos por injuria, pero solo el de El Universo recibe un despliegue mediático especial.

"Cualquier sentenciado de los más de 12 mil juicios por injurias que hay en el país, para evitar la cárcel, que pida asilo en otros países, ¿o solo a los poderosos se les otorga el asilo?", cuestionó el presidente.

"Van a recibir un pocotón de solicitudes de asilo, ¿o es solo el argumento por ser poderoso, creerse por encima del bien y del mal y haber heredado un periódico?", añadió.

En un comunicado, la Cancillería de Panamá afirmó que "luego de considerar los argumentos presentados en su escrito por el señor Pérez Barriga, "acogió favorablemente su solicitud de ampararse al régimen de asilo diplomático".

Según el texto, el gobierno panameño opina, con base en informaciones disponibles, que existe un "razonable temor por su seguridad personal" del director del cotidiano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Arresto Detienen al golfista Tiger Woods por manejar ebrio en Florida

Tiger Woods. Tiger Woods.
Tiger Woods. AP

El golfista estadounidense Tiger Woods fue arrestado por conducir bajo la bajo la influencia del alcohol, reveló la Policía de ...

TENIS Abierto de Francia: Nadal, Muguruza y Djokovic avanzan a la segunda ronda

Rafael Nadal avanza hacia un décimo título sin precedentes en Roland Garros. Rafael Nadal  avanza hacia un décimo título sin precedentes en Roland Garros.
Rafael Nadal avanza hacia un décimo título sin precedentes en Roland Garros. AP/Petr David Josek

Garbiñe Muguruza y Novak Djokovic iniciaron la defensa de sus títulos este lunes 29 de mayo con sendas victorias en la primera ...

INVESTIGACIÓN Policía de Israel interroga al ministro del Interior por caso de corrupción

Aryeh Deri ya estuvo 22 meses preso por sobornos y fraude a comienzos de la década pasada. Aryeh Deri ya estuvo 22 meses preso por sobornos y fraude a comienzos de la década pasada.
Aryeh Deri ya estuvo 22 meses preso por sobornos y fraude a comienzos de la década pasada. Tomado de www.globes.co.il

La policía antifraude de Israel interrogó este lunes 29 de mayo al ministro de Interior, Aryeh Deri, y a su mujer en el marco ...