Correa promete firmeza ante 'oposición golpista y prensa corrupta'

Correa, reelegido el domingo en primera vuelta con 56,8% de los votos, marcó una diferencia entre el banquero conservador Guillermo Lasso -segundo con 22,9%- y lo que llamó una oposición "obstaculizadora y golpista" con la que "no hay nada
El reelecto presidente de Ecuador Rafael Correa advirtió que mantendrá firmeza ante la "oposición golpista" y la "prensa corrupta" . El reelecto presidente de Ecuador Rafael Correa advirtió que mantendrá firmeza ante la "oposición golpista" y la "prensa corrupta" .
El reelecto presidente de Ecuador Rafael Correa advirtió que mantendrá firmeza ante la "oposición golpista" y la "prensa corrupta" .

QUITO, Ecuador (AFP).- El reelecto presidente de Ecuador Rafael Correa advirtió que mantendrá firmeza ante la "oposición golpista" y la "prensa corrupta" durante su nuevo mandato, y que una prioridad en política exterior será ponerle condiciones al capital para evitar abusos en cuestiones como los arbitrajes internacionales.

Correa, reelegido el domingo en primera vuelta con 56,8% de los votos, marcó una diferencia entre el banquero conservador Guillermo Lasso -segundo con 22,9%- y lo que llamó una oposición "obstaculizadora y golpista" con la que "no hay nada que hablar".

"Que Lasso haya reconocido su derrota es importante", declaró el mandatario izquierdista el miércoles a corresponsales extranjeros.

Pero se mostró duro con los demás grupos opositores."Los ataques seguirán, hay gente muy mala, enferma, estamos afectando a poderes que se creían intocables", dijo.

Y denunció una "campaña sucia" durante la campaña con "financiamiento externo, incluso desde Colombia"."En la democracia se respeta a los perdedores, pero se aplica la opinión mayoritaria", advirtió.

Correa culpa a políticos como el derrocado expresidente Lucio Gutiérrez -tercero en los comicios con 6,9%- de haber intentado un golpe de Estado en su contra el 30 de septiembre de 2010, aprovechándose de una rebelión policial por motivos salariales, lo que el dirigente niega.

El presidente reiteró que no se presentará para un nuevo mandato, incluso si AP o la ciudadanía impulsan una reforma constitucional para permitírselo.

"Si se quiere cambiar ese sistema (que autoriza la reelección por una sola vez) me opondría, pero si hay la voluntad mayoritaria del pueblo ecuatoriano, que ellos decidan, yo no me lanzo", subrayó.

También anticipó que seguirá confrontando a un sector de la prensa privada al que acusa de "mediocre y corrupto", y de intentar desestabilizarlo junto con grupos privados opuestos a su gobierno, el que más ha durado luego de que entre 1996 y 2006 los ecuatorianos vieran desfilar a ocho presidentes (tres derrocados).

"Con esa prensa corrupta seguiremos en tensión. Cuando no la tenga, habré traicionado mis principios", aseguró el gobernante, y señaló que aprovechará su mayoría parlamentaria para que se apruebe una ley de comunicación que, según un proyecto de AP, plantea una nueva repartición de frecuencias y más regulaciones.

Mediante esa norma "pediremos una prensa decente, ética, que informe y no que manipule, que comunique y no haga politiquería", apuntó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

arizona Graban en video a jaguar silvestre en Estados Unidos

Los expertos podrían tardar varios días para determinar si el jaguar visto en la foto del 1 de diciembre es un ejemplar nuevo. Los expertos podrían tardar varios días para determinar si el jaguar visto en la foto del 1 de diciembre es un ejemplar nuevo.
Los expertos podrían tardar varios días para determinar si el jaguar visto en la foto del 1 de diciembre es un ejemplar nuevo. Tomado de Twitter

Un segundo jaguar silvestre al parecer fue detectado en Estados Unidos. Una fotografía tomada el 1 de diciembre en una ...

Mundo Misión tripartita en Colombia pide celeridad para cumplir tiempos de acuerdo de paz

Guerrilleros de las FARC, en Serranía del Perija, días previos a su movilización a las zonas de concentración final, donde entregarán sus armas y comenzarán su transición para ser reinsertados en la sociedad. Guerrilleros de las FARC, en Serranía del Perija, días previos a su movilización a las zonas de concentración final, donde entregarán sus armas y comenzarán su transición para ser reinsertados en la sociedad.
Guerrilleros de las FARC, en Serranía del Perija, días previos a su movilización a las zonas de concentración final, donde entregarán sus armas y comenzarán su transición para ser reinsertados en la sociedad. AFP/Joaquín Sarmiento

La misión en Colombia que verifica el cese al fuego y la dejación de armas de las FARC, pactados en el acuerdo de paz sellado ...