Correa formaliza solicitud de perdón de la condena contra 'El Universo'

El mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, tramitó el pedido a través de su abogado Alembert Vera, quien entregó un escrito legal notarizado ante el máximo tribunal de justicia del país andino.
Rafael Correa, presidente de Ecuador Rafael Correa, presidente de Ecuador
Rafael Correa, presidente de Ecuador

QUITO, Ecuador (Xinhua).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, formalizó hoy ante la Corte Nacional de Justicia (CNJ) su solicitud de remisión (perdón) de la condena judicial contra tres directivos y un ex articulista del diario El Universo, en un juicio por injurias que interpuso el año pasado.

El mandatario tramitó el pedido a través de su abogado Alembert Vera, quien entregó un escrito legal notarizado ante el máximo tribunal de justicia del país andino.

"Con esto queda archivado todo el proceso sobre El Universo", dijo el letrado a la prensa tras indicar que la petición debería aplicarse de "inmediato".

Vera agregó que de parte del demandante se ha cumplido con el trámite y ahora los jueces son los llamados a ejecutarlo.

El perdón de la condena es una facultad del querellante prevista en el Código Penal ecuatoriano, de la que hizo uso el gobernante en medio de una tensa relación con la prensa privada y medios internacionales que rechazaban el proceso.

La remisión anula la condena a tres años de cárcel y el pago de 40 millones de dólares que impuso la justicia local a tres directivos del rotativo (los hermanos César, Carlos y Nicolás Pérez) y el su ex jefe de Opinión, Emilio Palacio, a quienes Correa demandó privadamente por injurias.

La sentencia, que fue ratificada el pasado 16 de febrero en última instancia por la CNJ, se dio en un juicio que planteó el mandatario en marzo del año pasado tras la publicación de un artículo de opinión escrito por Palacio (autoexiliado en Estados Unidos).

En el artículo, Palacio acusó al mandatario de "haber ordenado fuego a discreción y sin previo aviso en un hospital lleno de civiles" el 30 de septiembre 2010, durante una sublevación policial.

El suceso, que puso en riesgo la vida del mandatario, ha sido juzgado por el gobierno como un intento de golpe de Estado.

La remisión de la condena fue anunciada esta mañana por Correa en una carta abierta al país, en la que señaló que se trata de "un perdón sin olvido".

La dirección del rotativo espera que se materialice jurídicamente el perdón ante la Corte para emitir un pronunciamiento al igual que los ejecutivos condenados del medio, los hermanos Pérez.

"Diario El Universo se pronunciará una vez que las condenas sean archivadas. Seguiremos trabajando para servir a nuestros lectores, de acuerdo con nuestros principios e indeclinable empeño de hacer cada día más y mejor periodismo", dijo el rotativo en un comunicado público.

La decisión de Correa generó una reacción positiva en organismos de prensa internacional como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y Reporteros Sin Fronteras (RSF) que han reconocido la misma como un "gesto" del mandatario.

La SIP, sin embargo, advirtió que se mantiene el precedente de una sentencia que "lesiona en forma grave la libertad de prensa y de expresión", según dijo presidente del gremio Milton Coleman, en un comunicado.

También la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (AEDEP) elogió el perdón de la condena y expresó su deseo de que esto sirva para bajar la confrontación que mantiene Correa con un sector de la prensa a la que tilda de "corrupta".

Por su parte, la oposición y algunos sectores de derecha de Ecuador consideraron que la decisión del perdón se debió a "la presión internacional" que ejercieron algunos medios en rechazo al proceso.

Incluso, creen que es una estrategia política del mandatario con miras a las elecciones presidenciales de 2013.

Sin embargo, el oficialismo desestimó esas tesis y descartó que la decisión haya respondido a presiones externas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TERRORISMO San Bernardino recuerda el ataque que dejó 14 muertos

Vigilia realizada por las víctimas de la masacre de San Bernardino el 2 de diciembre de 2015. Vigilia realizada por las víctimas de la masacre de San Bernardino el 2 de diciembre de 2015.
Vigilia realizada por las víctimas de la masacre de San Bernardino el 2 de diciembre de 2015. AFP / Archivo

La ciudad de San Bernardino, al este de Los Ángeles, recordaban este viernes 2 de diciembre de 2016, a las 14 personas que ...

Futuro del programa de invalidez, vejez y muerte Asesor presidencial asegura que no hay déficit en la CSS

Díaz explicó que debido a que la economía panameña sigue creciendo no se presentó un déficit en el Programa de Invalidez, Vejez y Muerte durante este año. Díaz explicó que debido a que la economía panameña sigue creciendo no se presentó un déficit en el Programa de Invalidez, Vejez y Muerte durante este año.
Díaz explicó que debido a que la economía panameña sigue creciendo no se presentó un déficit en el Programa de Invalidez, Vejez y Muerte durante este año. LA PRENSA/Isaac Ortega

El gobierno del presidente de la República, Juan Carlos Varela, pretende realizar un diálogo nacional sobre el futuro del ...

Economía DGI ratifica cronograma para implementar factura electrónica y se reúne con sector privado

Publio Cortes, director general de Ingresos. Publio Cortes, director general de Ingresos.
Publio Cortes, director general de Ingresos. LA PRENSA/ Archivo

El Ministerio de Economía y Finanzas y la Dirección General de Ingresos ratificaron que durante 2017 se efectuaran la pruebas ...