Correa cree que es ‘momento histórico oportuno’ para que FARC depongan armas

Para Correa, el conflicto armado en Colombia, que lleva cerca de medio siglo, "ya perdió su razón de ser". El jefe de Estado indicó que "es claro" que en el siglo XXI la lucha armada no es el camino para combatir la miseria ni las injustici

NAYÓN, Ecuador. (EFE).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, consideró hoy jueves, 30 de agosto, al proceso de diálogo iniciado en busca de la paz en Colombia como un "momento histórico oportuno" para que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) depongan las armas. 

El anuncio del Gobierno colombiano sobre el comienzo de un proceso de paz es una noticia que "debe alegrar" a toda América, "al mundo entero", dijo Correa en su programa televisivo y radial semanal, que se emitirá el próximo sábado pero que grabó hoy en la localidad de Nayón debido a que mañana viajará a Europa. 

Para Correa, el conflicto armado en Colombia, que lleva cerca de medio siglo, "ya perdió su razón de ser". El jefe de Estado indicó que "es claro" que en el siglo XXI la lucha armada no es el camino para combatir la miseria ni las injusticias. 

"Así que es el momento histórico oportuno para que las FARC depongan las armas, se integren a la vida política, luchen por la vía democrática si es que quieren cambiar la realidad colombiana, es ahora o nunca que se puede lograr la paz en Colombia", indicó el gobernante. 

"Ojalá estos diálogos resulten finalmente en la paz definitiva para Colombia que es la paz para nuestra América, para la patria grande. Adelante y mucha suerte", apuntó el gobernante. 

El pasado lunes el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que ha iniciado "conversaciones exploratorias" con las FARC e invitó al Ejército de Liberación Nacional (ELN) a sumarse a la negociación para poner fin al conflicto armado. 

Santos afirmó que el incipiente proceso de paz se logrará "con prudencia, con cautela y con decisión" y llamó a la sociedad colombiana a apoyar ese propósito. Al día siguiente, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, dijo que su país estaba listo para colaborar "en cuerpo y alma" si le pidieran que ayudara en las conversaciones. 

"El que tengamos una frontera tranquila y sin conflictos es la mejor noticia que en décadas América Latina habrá recibido, es el único punto de conflicto importante que todavía vivíamos en el continente", afirmó entonces Patiño.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Deportes Carmelo Anthony pasa al Thunder en un intercambio con Knicks

Paul George (13), Russell Westbrook (0) y Carmelo Anthony en la sesión de fotos del Thunder, con miras a la próxima temporada. Paul George (13), Russell Westbrook (0) y Carmelo Anthony en la sesión de fotos del Thunder, con miras a la próxima temporada.
Paul George (13), Russell Westbrook (0) y Carmelo Anthony en la sesión de fotos del Thunder, con miras a la próxima temporada. AP

El estelar jugador de la NBA Carmelo Anthony se une al Thunder en un intercamio con los New York Knicks, con quienes estuvo ...

En un hospital en Abu Dhabi La mujer más obesa del mundo muere tras una cirugía de reducción de peso

Eman Ahmed Abd El Aty atendió a los periodistas en el hospital Burjeel en Abu Dhabi, el pasado 24 de julio de 2017. Eman Ahmed Abd El Aty atendió a los periodistas en el hospital Burjeel en Abu Dhabi, el pasado 24 de julio de 2017.
Eman Ahmed Abd El Aty atendió a los periodistas en el hospital Burjeel en Abu Dhabi, el pasado 24 de julio de 2017. AFP/Saeed Bashar

Una egipcia, considerada "la mujer más gorda del mundo" por los 500 kilos que llegó a pesar, falleció el lunes por la mañana ...

DONACIÓN LLEGÓ DESDE PANAMÁ Cruz Roja envía 33 toneladas de ayuda para afectados por huracán Irma en Cuba

Irma azotó 13 de las 15 provincias de la isla entre el 8 y el 10 de septiembre, con fuertes vientos, lluvias y penetraciones marinas que causaron enormes pérdidas. Irma azotó 13 de las 15 provincias de la isla entre el 8 y el 10 de septiembre, con fuertes vientos, lluvias y penetraciones marinas que causaron enormes pérdidas.
Irma azotó 13 de las 15 provincias de la isla entre el 8 y el 10 de septiembre, con fuertes vientos, lluvias y penetraciones marinas que causaron enormes pérdidas. AP/Archivo

La Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) envió 33 toneladas de ayuda de emergencia para los "miles" de cubanos ...