Correa, el hombre que inició la transformación socialista de Ecuador

Ecuador ha experimentado desde el año 2007 profundos cambios en todos los ámbitos de la política liderados por el presidente Rafael Correa, que este domingo aspira a la reelección por otros cuatro años.
Correa, oriundo de Guayaquil, es economista de profesión, con especializaciones en las universidades de Illinois, EU y en la Universidad de Lovaina, Bélgica. Correa, oriundo de Guayaquil, es economista de profesión, con especializaciones en las universidades de Illinois, EU y en la Universidad de Lovaina, Bélgica.
Correa, oriundo de Guayaquil, es economista de profesión, con especializaciones en las universidades de Illinois, EU y en la Universidad de Lovaina, Bélgica.

QUITO, Ecuador. (DPA).- Ecuador ha experimentado desde el año 2007 profundos cambios en todos los ámbitos de la política liderados por el presidente Rafael Correa, que este domingo aspira a la reelección por otros cuatro años.

Correa, oriundo de Guayaquil, es economista de profesión, con especializaciones en las universidades de Illinois, Estados Unidos (EU) y en la Universidad de Lovaina, Bélgica.

Tras una breve actuación política en 2005 como ministro de finanzas en el gobierno de Alfredo Palacio (2005-2007), optó a la presidencia la presidencia de la República en la convocatoria electoral de 2006.

Entonces, logró el apoyo de los electores prometiendo sacar del quehacer nacional a la "vieja partidocracia" y acabar con "la larga noche neoliberal" que, según su visión, incrementó la desigualdad social en el país andino.

A partir de entonces, en las ocho contiendas electorales realizadas en Ecuador desde 2006, el movimiento Alianza País (AP) que él fundó se alzó con el triunfo, un éxito que espera repetir en los comicios de este domingo.

Correa estudió en un colegio católico de Guayaquil, ciudad donde también obtuvo su título universitario de economista en la universidad Católica.

Fue líder estudiantil y desempeñó sus primeras labores profesionales como catedrático en la Universidad San Francisco de Quito, mientras realizaba sus ensayos económicos en la agrupación "Jubileo 2000", donde contactó con algunos de los ideólogos de su "revolución ciudadana", entre ellos su actual canciller, Ricardo Patiño.

En la campaña electoral de 2006, venció a sus contrincantes Álvaro Noboa (PRIAN) y Lucio Gutiérrez (PSP), que también compiten este año, y asumió el mandato el 17 de enero del 2007, conformando su gabinete con apertura a funcionarios jóvenes, así como a las agrupaciones políticas de izquierda.

Convocó una consulta popular a dos meses de su asunción para conformar una Asamblea Nacional Constituyente, que elaboró una nueva constitución que fue aprobada en referéndum en 2008.

Se convocaron nuevas elecciones en las que no se recocían como periodo presidencial los dos años que Correa había estado al frente del país. Entonces resultó de nuevo elegido en primera vuelta.

Carismático, confrontador y cercano a la gente, Correa supo mantener la comunicación directa con los sectores populares con iniciativas como los gabinetes itinerantes y su informe semanal radiotelevisado para informar de su gestión a la ciudadanía.

Desde un principio tuvo enfrentamientos con los medios de comunicación, a quienes considera sus "enemigos políticos" y en esa línea llego a entablar sonados juicios que merecieron la crítica nacional e internacional por su concepción de la libertad de expresión.

"Ecuador es un estado de derecho, no un estado de opinión", dijo Correa, advirtiendo que los medios son mercantilistas y calificándolos de "prensa corrupta".

Uno de los momentos más difíciles para Correa fue una rebelión policial en reclamo de beneficios sociales en septiembre de 2010 que culminó con su rescate, tras ser retenido durante horas en un cuartel policial, que dejó víctimas mortales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Panamá Greek Fest 2017

Panamá Greek Fest 2017 Panamá Greek Fest 2017 Galería
Panamá Greek Fest 2017 Panamá/La Prensa / Roberto Cisneros

Legado Antonio Banderas revela que sufrió un ataque al corazón

El actor viajó a su ciudad natal para recibir un premio a su trayectoria como actor, director y productor. El actor viajó a su ciudad natal para recibir un premio a su trayectoria como actor, director y productor.
El actor viajó a su ciudad natal para recibir un premio a su trayectoria como actor, director y productor. AFP/Jorge Guerrero

El actor español Antonio Banderas reveló este sábado 25 de marzo que sufrió un ataque al corazón en enero."Sufrí un infarto el ...

Escritor peruano Vargas Llosa se solidariza con el pueblo peruano tras llegar a Lima

El escritor peruano también tiene previsto participar en la cuarta entrega de libros de su biblioteca personal al centro cultural que lleva su nombre. El escritor peruano también tiene previsto participar en la cuarta entrega de libros de su biblioteca personal al centro cultural que lleva su nombre.
El escritor peruano también tiene previsto participar en la cuarta entrega de libros de su biblioteca personal al centro cultural que lleva su nombre. Tomada de @Politica_ECpe

El premio Nobel de Literatura 2010, el peruano Mario Vargas Llosa, se solidarizó este domingo 26 de marzo con los damnificados ...

Destacados