Correa pide que países que preservan la naturaleza reciban compensación

presidente de Ecuador, Rafael Correa, defendió hoy que los países que preservan la naturaleza reciban compensaciones económicas de los países ricos, que son los principales responsables de las emisiones de gases contaminantes.
El mandatario dijo que las reservas de Yasuní equivalen al 20% del total del país y que, en los actuales valores del mercado, podrían generar para Ecuador ingresos por 14 mil millones de dólares. El mandatario dijo que las reservas de Yasuní equivalen al 20% del total del país y que, en los actuales valores del mercado, podrían generar para Ecuador ingresos por 14 mil millones de dólares.
El mandatario dijo que las reservas de Yasuní equivalen al 20% del total del país y que, en los actuales valores del mercado, podrían generar para Ecuador ingresos por 14 mil millones de dólares.

RÍO DE JANEIRO, Brasil. EFE.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, defendió hoy que los países que preservan la naturaleza reciban compensaciones económicas de los países ricos, que son los principales responsables de las emisiones de gases contaminantes.

"Esa compensación serviría para pagar la deuda ecológica de los países ricos", afirmó el mandatario en su discurso en el segundo día de debates de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible RÍo+20, que concluye mañana en Río de Janeiro.

Correa citó como ejemplo de esa compensación la iniciativa ambiental Yasuní-ITT, con la que Ecuador pretende obtener fondos internacionales para desarrollar proyectos sostenibles a cambio de no explotar una gigantesca reserva petrolera que descubrió en la Amazonía.

La iniciativa, presentada en 2007, pretende dejar intactos unos yacimientos de petróleo con 846 millones de barriles para preservar unas 900 mil hectáreas de la Amazonía.

El mandatario dijo que las reservas de YasunÍ equivalen al 20% del total del país y que, en los actuales valores del mercado, podrían generar para Ecuador ingresos por 14 mil millones de dólares.

Correa afirmó que las compensaciones esperadas por preservar la Amazonía están acordes con el principio según el cual los países tienen responsabilidades comunes pero diferenciadas sobre el medio ambiente, que exige más esfuerzos de los ricos por haber sido históricamente los principales responsables por la degradación el planeta.

"Todos somos responsables por el planeta, pero hay países que lo son más", afirmó.

El presidente utilizó un gráfico para mostrar que el 20% de países más pobres genera una tonelada de emisiones de gases contaminantes mientras que el 20% de los países más ricos genera 83 toneladas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Entretenimiento Hallan pieza de arte robada con imagen de Bruce Springsteen

Imagen de la escultura encontrada. Imagen de la escultura encontrada.
Imagen de la escultura encontrada. Tomado de NJ.com

La policía de Nueva Jersey recuperó una pieza robada de arte pop con la imagen de Bruce Springsteen durante un operativo ...

Entretenimiento Estudios MGM en conversaciones con inversores chinos

MGM Holdings Inc es responsable de las películas James Bond. MGM Holdings Inc es responsable de las películas James Bond.
MGM Holdings Inc es responsable de las películas James Bond. Archivo

MGM Holdings Inc., la compañía cinematográfica de Hollywood detrás de la franquicia de James Bond, recientemente sopesó una ...

Mundo Arranca carnaval de Río de Janeiro

El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes (der), entrega las llaves de la ciudad al Rey Momo, Milton Junior (izq), este viernes, durante un acto simbólico y tradicional que marca el inicio oficial del Carnaval de Río de Janeiro, uno de los más famosos del mundo. El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes (der), entrega las llaves de la ciudad al Rey Momo, Milton Junior (izq), este viernes, durante un acto simbólico y tradicional que marca el inicio oficial del Carnaval de Río de Janeiro, uno de los más famosos del mundo.
El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes (der), entrega las llaves de la ciudad al Rey Momo, Milton Junior (izq), este viernes, durante un acto simbólico y tradicional que marca el inicio oficial del Carnaval de Río de Janeiro, uno de los más famosos del mundo. EFE/ Marcelo Sayao

Personas en todo Brasil iniciaron desde el viernes sus festejos del Carnaval al salir a las calles a bailar samba, tomar ...