Correa pide que países que preservan la naturaleza reciban compensación

presidente de Ecuador, Rafael Correa, defendió hoy que los países que preservan la naturaleza reciban compensaciones económicas de los países ricos, que son los principales responsables de las emisiones de gases contaminantes.
El mandatario dijo que las reservas de Yasuní equivalen al 20% del total del país y que, en los actuales valores del mercado, podrían generar para Ecuador ingresos por 14 mil millones de dólares. El mandatario dijo que las reservas de Yasuní equivalen al 20% del total del país y que, en los actuales valores del mercado, podrían generar para Ecuador ingresos por 14 mil millones de dólares.
El mandatario dijo que las reservas de Yasuní equivalen al 20% del total del país y que, en los actuales valores del mercado, podrían generar para Ecuador ingresos por 14 mil millones de dólares.

RÍO DE JANEIRO, Brasil. EFE.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, defendió hoy que los países que preservan la naturaleza reciban compensaciones económicas de los países ricos, que son los principales responsables de las emisiones de gases contaminantes.

"Esa compensación serviría para pagar la deuda ecológica de los países ricos", afirmó el mandatario en su discurso en el segundo día de debates de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible RÍo+20, que concluye mañana en Río de Janeiro.

Correa citó como ejemplo de esa compensación la iniciativa ambiental Yasuní-ITT, con la que Ecuador pretende obtener fondos internacionales para desarrollar proyectos sostenibles a cambio de no explotar una gigantesca reserva petrolera que descubrió en la Amazonía.

La iniciativa, presentada en 2007, pretende dejar intactos unos yacimientos de petróleo con 846 millones de barriles para preservar unas 900 mil hectáreas de la Amazonía.

El mandatario dijo que las reservas de YasunÍ equivalen al 20% del total del país y que, en los actuales valores del mercado, podrían generar para Ecuador ingresos por 14 mil millones de dólares.

Correa afirmó que las compensaciones esperadas por preservar la Amazonía están acordes con el principio según el cual los países tienen responsabilidades comunes pero diferenciadas sobre el medio ambiente, que exige más esfuerzos de los ricos por haber sido históricamente los principales responsables por la degradación el planeta.

"Todos somos responsables por el planeta, pero hay países que lo son más", afirmó.

El presidente utilizó un gráfico para mostrar que el 20% de países más pobres genera una tonelada de emisiones de gases contaminantes mientras que el 20% de los países más ricos genera 83 toneladas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ÚLTIMO VIAJE Kerry se despide con una gira por Europa, inquieta frente a Trump

El secretario de Estado estadounidense John Kerry. El secretario de Estado estadounidense John Kerry.
El secretario de Estado estadounidense John Kerry. REUTERS/Remo Casilli

El secretario de Estado estadounidense John Kerry viaja la próxima semana a Europa, en una gira de despedida a seis semanas de ...

Videos del día Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro

Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro Vídeo
Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro AFP

Una conferencia internacional empezó el viernes en Abu Dabi para poner en marcha nuevas medidas que impidan destrucciones como ...

Fotografía Así se vive la Comic Con en Japón

Así se vive la Comic Con en Japón Así se vive la Comic Con en Japón Galería
Así se vive la Comic Con en Japón Japón/AFP / Behrouz Mehri

Destacados