Correa promete castigo para policías insurrectos

Correa promete castigo para policías insurrectos Correa promete castigo para policías insurrectos
Correa promete castigo para policías insurrectos

3:39 p.m. - QUITO, Ecuador. (Reuters).- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, aseguró el sábado que investigará a la oposición por considerar que intentó aprovechar una virulenta protesta policial contra unas medidas de austeridad para montar un golpe de Estado e instigar su asesinato para frenar su proyecto socialista.

Militares fuertemente armados custodiaban el palacio de Gobierno donde el mandatario daba su habitual alocución sabatina, luego de que el jueves la insurrección de un grupo de policías pusiera al borde del caos a la empobrecida nación andina tras casi cinco años de relativa estabilidad política.

Por momentos iracundo, el mandatario prometió castigar a los que lo atacaron y retuvieron durante horas en un hospital capitalino hasta que fue rescatado en un espectacular operativo de las fuerzas especiales entre disparos y granadas de humo.

"Habíamos caído en una emboscada, eso era una trampa política", dijo Correa, quien volvió a señalar a Sociedad Patriótica, principal partido de la oposición, y a su líder, el militar retirado Lucio Gutiérrez, como los principales responsables del incidente.

La rebelión, que causó al menos ocho muertos y más de 200 heridos, ha sido el mayor desafío para el gobernante socialista desde que llegó al poder en el 2006 y se produce en momentos en que el miembro más pequeño de la OPEP enfrenta problemas para recuperarse de la crisis económica global.

Apoyado en numerosos videos de la jornada, el mandatario aseguró que iniciará una investigación "hasta sus últimas consecuencias", lo que podría volver a tensar los ánimos en la inestable nación de unos 14 millones de habitantes, donde los tres anteriores presidentes fueron derrocados.

"Toda esa gente tendrá que responder ante la justicia. Vamos a identificar a muchísisma gente", gritó enfadado el gobernante, que camina con bastón tras ser operado recientemente en una rodilla.

Tras insistir en en que se ha derrotado a los insurgentes y que todo el país está bajo control, Correa agradeció el respaldo internacional recibido, incluyendo una cumbre de urgencia de la organización regional Unasur para condenar los incidentes y el apoyo pleno de Estados Unidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Locales Audiencia a el expresidente Ricardo Martinelli

Audiencia a el expresidente Ricardo Martinelli Audiencia a el expresidente Ricardo Martinelli Vídeo
Audiencia a el expresidente Ricardo Martinelli LA PRENSA/Mónica Palm

El expresidente Ricardo Martinelli conocerá el 31 de agosto si es extraditado o no a Panamá.

CONCERTACIÓN Presidente recibe plan Visión de Estado Panamá 2030

Acto de entrega del documento. Acto de entrega del documento.
Acto de entrega del documento. Cortesía de la Presidencia de la República.

El Consejo de la Concertación Nacional entregó al presidente de la República, Juan Carlos Varela, el plan Visión de Estado a ...

INVESTIGACIÓN Exvicepresidente Felipe 'Pipo' Virzi, trasladado a la cárcel El Renacer

Felipe Pipo Virzi. Felipe Pipo Virzi.
Felipe Pipo Virzi. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El exvicepresidente de la República, Felipe Pipo Virzi, fue trasladado este miércoles 23 de agosto al centro penitenciario El ...