Correa destaca protesta de jóvenes mexicanos contra cadena informativa

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, destacó hoy las protestas juveniles registradas en México contra cadenas informativas de ese país por una supuesta manipulación informativa en favor de uno de los candidatos presidenciales.
Rafael Correa. Rafael Correa.
Rafael Correa.

QUITO, Ecuador. (EFE).- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, destacó hoy las protestas juveniles registradas en México contra cadenas informativas de ese país por una supuesta manipulación informativa en favor de uno de los candidatos presidenciales.

Se refirió a las marchas promovidas por el movimiento estudiantil "Yo soy 132", que demandó al Tribunal Electoral del Poder Judicial no validar el triunfo del candidato Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional, como ganador de los comicios del pasado 1 de julio.

Dicho movimiento ha denunciado irregularidades en los comicios y ha criticado la supuesta manipulación informativa por parte de la prensa y en especial de la cadena Televisa en favor de Peña Nieto.

"Esa es una de las grandes luchas del siglo XXI y nos están dando ejemplo los jóvenes mexicanos al protestar contra una cadena de televisión que, a más de pasar día a día pura porquería para llenarse los bolsillos, descaradamente interfirió en las elecciones mexicanas", sostuvo Correa.

En su habitual informe sabatino, el mandatario ecuatoriano aseguró que las propuestas para regular los abusos de poderosas corporaciones informativas no es sólo una "lucha" en México, sino también en Ecuador, América Latina y el mundo.

"Eso es lo que no quiere la prensa acá", añadió Correa al referirse a la posibilidad de que entre en vigor el denominado "Código de la Democracia", que incluye regulaciones a la cobertura periodística en campañas electorales, entre otros asuntos.

Esa normativa se encuentra en estudio en la Corte Constitucional y ha sido criticada por varias cadenas de prensa, aunque defendida por el Ejecutivo.

La normativa ordena a los medios abstenerse de "hacer promoción directa o indirecta, ya sea a través de reportajes, especiales o cualquier otra forma de mensaje que tienda a incidir a favor o en contra de determinado candidato, postulado, opiniones, preferencias electorales o tesis políticas".

Los medios deberían hacer "las entrevistas que quieran, los reportajes que quieran, pero lo que no pueden hacer es campaña política por determinada tienda política o candidato, porque ese no es el rol de los medios de comunicación", remarcó Correa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Falta de consenso impide debate del quinto bloque de las reformas electorales

Falta de consenso impide debate del quinto bloque de las reformas electorales Falta de consenso impide  debate del quinto bloque de las reformas electorales Vídeo
Falta de consenso impide debate del quinto bloque de las reformas electorales LA PRENSA/Isaac Ortega

Cuando se esperaba que el quinto bloque de las reformas electorales fuera votado la falta de consenso en algunos temas y la ...

ARAUCA Colombia: mueren dos militares en emboscada con ELN

Un grupo de uniformados escoltaba a una caravana de vehículos, "resultaron afectados varios militares producto de una emboscada. Un grupo de uniformados escoltaba a una caravana de vehículos, "resultaron afectados varios militares producto de una emboscada.
Un grupo de uniformados escoltaba a una caravana de vehículos, "resultaron afectados varios militares producto de una emboscada. AFP/Archivo

Dos militares murieron y otros tres resultaron heridos en lo que pareciera ser una emboscada de un grupo del Ejército de ...

Videos Según Majo: Participación ciudadana

Según Majo: Participación ciudadana Según Majo: Participación ciudadana Vídeo
Según Majo: Participación ciudadana

En este nuevo vlog de Según Majo vamos a hablar de participación ciudadana, la mejor forma de hacer sentir nuestra opinión.