Correa renueva orden para que militares resguarden el Parlamento

El mandatario pidió al ministro de Defensa, Miguel Carvajal, que se realice "un plan de contingencia" para que los militares garanticen que la Asamblea tenga "las condiciones de seguridad" necesarias para realizar sus facultades.

QUITO, Ecuador. (EFE).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, emitió hoy lunes, 7 de mayo, un decreto para que se renueve 60 días más el Estado de Excepción en la Asamblea Nacional (Parlamento) con el objetivo de que los militares resguarden a esa institución, algo que vienen haciendo desde el 30 de septiembre de 2010 cuando hubo una revuelta policial. 

A juicio de Correa, pese al "proceso intensivo de recomposición institucional del sistema de seguridad" aún existen "secuelas" de la insubordinación policial, lo que "podría generar una gran conmoción interna si la Asamblea Nacional no pudiera ejercer a plenitud sus atribuciones y facultades", reza el decreto emitido por el presidente y publicado en la web del diario oficial El Ciudadano. 

Por eso, el mandatario pidió al ministro de Defensa, Miguel Carvajal, que se realice "un plan de contingencia" para que los militares garanticen que la Asamblea tenga "las condiciones de seguridad" necesarias para realizar sus facultades. 

El 30 de septiembre de 2010 hubo una insubordinación policial y los agentes retuvieron por gran parte de la jornada al presidente en un hospital de esta institución, algo que el Gobierno calificó como un intento de golpe de Estado. 

En la Asamblea, la entonces escolta legislativa, configurada por policías, impidió que los legisladores realizaran un pleno. Por esta acción fueron detenidos un coronel y cinco policías quienes fueron condenados a penas entre los tres años y los 18 meses de cárcel. 

Los seis policías son los primeros en ser condenados por el alzamiento que protagonizaron mil 199 agentes y militares, según un cómputo del Gobierno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..