Correa renueva orden para que militares resguarden el Parlamento

El mandatario pidió al ministro de Defensa, Miguel Carvajal, que se realice "un plan de contingencia" para que los militares garanticen que la Asamblea tenga "las condiciones de seguridad" necesarias para realizar sus facultades.

QUITO, Ecuador. (EFE).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, emitió hoy lunes, 7 de mayo, un decreto para que se renueve 60 días más el Estado de Excepción en la Asamblea Nacional (Parlamento) con el objetivo de que los militares resguarden a esa institución, algo que vienen haciendo desde el 30 de septiembre de 2010 cuando hubo una revuelta policial. 

A juicio de Correa, pese al "proceso intensivo de recomposición institucional del sistema de seguridad" aún existen "secuelas" de la insubordinación policial, lo que "podría generar una gran conmoción interna si la Asamblea Nacional no pudiera ejercer a plenitud sus atribuciones y facultades", reza el decreto emitido por el presidente y publicado en la web del diario oficial El Ciudadano. 

Por eso, el mandatario pidió al ministro de Defensa, Miguel Carvajal, que se realice "un plan de contingencia" para que los militares garanticen que la Asamblea tenga "las condiciones de seguridad" necesarias para realizar sus facultades. 

El 30 de septiembre de 2010 hubo una insubordinación policial y los agentes retuvieron por gran parte de la jornada al presidente en un hospital de esta institución, algo que el Gobierno calificó como un intento de golpe de Estado. 

En la Asamblea, la entonces escolta legislativa, configurada por policías, impidió que los legisladores realizaran un pleno. Por esta acción fueron detenidos un coronel y cinco policías quienes fueron condenados a penas entre los tres años y los 18 meses de cárcel. 

Los seis policías son los primeros en ser condenados por el alzamiento que protagonizaron mil 199 agentes y militares, según un cómputo del Gobierno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Hallan muerto a vigilante de edificio donde fue violada y asesinada niña en Colombia

Los colombianos exigen que se castigue al acusado de violar, torturas y asesinar a la niña Yuliana Samboni. Los colombianos exigen que se castigue al acusado de violar, torturas y asesinar a la niña Yuliana Samboni.
Los colombianos exigen que se castigue al acusado de violar, torturas y asesinar a la niña Yuliana Samboni. AFP

El vigilante del edificio donde fue violada y asesinada el pasado fin de semana una niña indígena de siete años, en un caso ...

áfrica Presidente de Gambia derrotado rechaza resultados y pide nuevas elecciones

El mandatario saliente de Gambia, Yahya Jammeh, asegura que la comisión electoral cometió errores. El mandatario saliente de Gambia, Yahya Jammeh, asegura que la comisión electoral cometió errores.
El mandatario saliente de Gambia, Yahya Jammeh, asegura que la comisión electoral cometió errores. AP

El presidente saliente de Gambia, Yahya Jammeh derrotado en las elecciones del 1º de diciembre, rechazó este viernes los ...

Videos Organizaciones piden justicia a favor de defensores de derechos humanos

Organizaciones piden justicia a favor de defensores de derechos humanos Organizaciones piden justicia a favor de defensores de derechos humanos Vídeo
Organizaciones piden justicia a favor de defensores de derechos humanos LA PRENSA/Isaac Ortega

Distintas organizaciones se reunieron este viernes 9 de diciembre para exigirle al Gobierno que se pronuncie ante los últimos ...