Correa renueva orden para que militares resguarden el Parlamento

El mandatario pidió al ministro de Defensa, Miguel Carvajal, que se realice "un plan de contingencia" para que los militares garanticen que la Asamblea tenga "las condiciones de seguridad" necesarias para realizar sus facultades.

QUITO, Ecuador. (EFE).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, emitió hoy lunes, 7 de mayo, un decreto para que se renueve 60 días más el Estado de Excepción en la Asamblea Nacional (Parlamento) con el objetivo de que los militares resguarden a esa institución, algo que vienen haciendo desde el 30 de septiembre de 2010 cuando hubo una revuelta policial. 

A juicio de Correa, pese al "proceso intensivo de recomposición institucional del sistema de seguridad" aún existen "secuelas" de la insubordinación policial, lo que "podría generar una gran conmoción interna si la Asamblea Nacional no pudiera ejercer a plenitud sus atribuciones y facultades", reza el decreto emitido por el presidente y publicado en la web del diario oficial El Ciudadano. 

Por eso, el mandatario pidió al ministro de Defensa, Miguel Carvajal, que se realice "un plan de contingencia" para que los militares garanticen que la Asamblea tenga "las condiciones de seguridad" necesarias para realizar sus facultades. 

El 30 de septiembre de 2010 hubo una insubordinación policial y los agentes retuvieron por gran parte de la jornada al presidente en un hospital de esta institución, algo que el Gobierno calificó como un intento de golpe de Estado. 

En la Asamblea, la entonces escolta legislativa, configurada por policías, impidió que los legisladores realizaran un pleno. Por esta acción fueron detenidos un coronel y cinco policías quienes fueron condenados a penas entre los tres años y los 18 meses de cárcel. 

Los seis policías son los primeros en ser condenados por el alzamiento que protagonizaron mil 199 agentes y militares, según un cómputo del Gobierno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Descubren a teniente del ejército alemán planeando atentado contra refugiados en su país

Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría. Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría.
Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría. REUTERS

La detención esta semana de un oficial alemán, que se hacía pasar por refugiado sirio y sospechoso de preparar un atentado ...

Mundo Italia: Arrestan a seis neonazis por promover violencia contra extranjeros

Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas. Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas.
Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas. Tomado de Jerusalem Post.

La policía italiana ha arrestado a seis presuntos neonazis acusados de promover la violencia contra los extranjeros.La agencia ...

Mundo Silvio Berlusconi cae de cabeza y se lastima la cara; médicos le agarran varios puntos en el labio superior

Berlusconi fue operado del corazón en 2016. Berlusconi fue operado del corazón en 2016.
Berlusconi fue operado del corazón en 2016. AP

Silvio Berlusconi, de 80 años de edad, fue brevemente hospitalizado durante la noche tras una caída, anunció el alcalde de ...