Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

Corrupción continúa siendo un serio desafío

10:59 a.m. - LONDRES/Inglaterra (EFE). -La corrupción sigue siendo un serio desafío para América Latina, aunque se han producido algunos progresos, según el informe de 2007 de la organización Transparencia Internacional (TI), que sitúa a Chile como el país mejor situado y a Haití como el peor.

El TI destaca en su apartado dedicado al continente americano que Costa Rica figura entre las naciones que ha logrado mayores progresos, al pasar de una puntuación de 4.1 a un 5 sobre 10 (nivel sin corrupción) y del 55 al 46 en la lista general, mientras que Cuba también avanza al pasar del puesto 66 al 61 y de una puntuación de 3.5 a 4.2.

Según TI, el caso de Costa Rica puede servir para ilustrar la importancia de contar con unas instituciones autónomas y respetadas que puedan ayudar a luchar contra la corrupción.

Chile sigue siendo el país latinoamericano mejor situado, puesto que, con siete puntos (puesto 22) está detrás de Canadá y Estados Unidos, que ocupan los dos primeros puestos en el hemisferio con 8.7 y 7.2, respectivamente.

En el último puesto del índice correspondiente a América figura Haití, con una puntuación de 1.6 sobre 10, mientras que a nivel mundial está en el puesto 177 y en el 32 en el regional. Haití se sitúa por debajo de Venezuela (2.0 puntos), en el lugar 162 a nivel mundial y 31 en el regional; Ecuador (2.1 puntos), 150 del mundo y 30 por región; Paraguay (2.4), 138 y 29; Honduras (2.5), 131 y 28; Nicaragua (2.6), 123 y 26.

Estas naciones figuran detrás de Guatemala (2.8 puntos), 111 a nivel mundial y 25 por región; Bolivia (2.9), 105 y 23; Argentina (2.9), 105 y 23; República Dominicana (3.0), 99 y 21.

Mejor índice tiene Panamá, con 3.2 puntos, mientras que ocupa el puesto 94 a nivel mundial y el veinte a nivel regional. Brasil, Perú y México tienen el mismo nivel de corrupción, 3.5 puntos, y comparten el puesto 72 a nivel mundial y el 13 por región.

Más arriba en la lista figuran Colombia, El Salvador y Cuba, con un nivel de corrupción de 3.8, 4 y 4.2 sobre 10, respectivamente. En la lista general, esos tres países ocupan las posiciones 68, 67 y 61, respectivamente, en tanto que por región se sitúan en los puestos 12, 11 y 10.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

FUROR MUNDIAL El eclipse solar y su trayectoria

En Panamá se verá el eclipse parcialmente desde las 1:15 p.m. En Panamá se verá el eclipse parcialmente desde las 1:15 p.m.
En Panamá se verá el eclipse parcialmente desde las 1:15 p.m. Foto TN

#VíaRápidaLP En 22 minutos será el punto máximo del eclipse total en Oregon, Estados Unidos.El eclipse solar es observado por ...

Liga Panameña de Fútbol Plaza sigue invicto y líder del torneo Apertura 2017

El equipo placino sacó un empate en su visita al Expreso Azul. El equipo placino sacó un empate en su visita al Expreso Azul.
El equipo placino sacó un empate en su visita al Expreso Azul. CORTESÍA/LPF

Un gol de Ernesto Sinclair cuando restaban menos de cinco minutos para el pitazo final, le permitió al Plaza Amador sacar un ...

OPERATIVO POLICIAL Policía mata a tiros a presunto autor de ataque en Barcelona

Las autoridades habían pedido la colaboración de la ciudadanía para hallar al prófugo. Las autoridades habían pedido la colaboración de la ciudadanía para hallar al prófugo.
Las autoridades habían pedido la colaboración de la ciudadanía para hallar al prófugo. AFP

El hombre sospechoso de haber cometido el reciente ataque terrorista en Barcelona fue abatido en un poblado cercano, confirmó ...