Corte Centroamericana sugiere a la región unirse para negociar con el mundo

El presidente de la Corte Centroamericana de Justicia, Francisco Darío Lobo, lamentó que Panamá haya suspendido su adhesión al Parlacen.

MANAGUA, Nicaragua (ACAN-EFE). -El presidente de la Corte Centroamericana de Justicia, el hondureño Francisco Darío Lobo, dijo hoy en Managua que al istmo le conviene integrarse para negociar en mejores condiciones acuerdos comerciales, de asociación y legales con las otras regiones del mundo. 

"Las grandes potencias siempre han preferido negociar individualmente con cada país, pero lo que nos conviene a nosotros es negociar en unión" porque, dividida, Centroamérica no tiene "ningún peso" ni "capacidad negociadora" ante la comunidad internacional, argumentó el magistrado. 

A su juicio, Europa es más pujante gracias su unión política y monetaria, algo que debería imitar toda Latinoamérica y el Caribe, sostuvo en rueda de prensa el presidente de la Corte regional, que tiene su sede en la capital nicaragüense. 

En ese sentido, Lobo aseveró que el proceso de integración en el istmo ha tenido importantes avances con la fundación de la Corte Centroamericana, el Parlamento Centroamericano (Parlacen), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), así como con la firma de una serie de acuerdos entre los países. 

Lamentó, sin embargo, que Panamá haya suspendido su adhesión al Parlacen sin tener una "razón" para ello. Lobo ofreció esas declaraciones tras informar que Managua acogerá el próximo miércoles el I Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Cortes y Tribunales de Integración Regional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

implementación del acuerdo de paz FARC dice que se reunirá con el presidente Santos para analizar plan de paz en Colombia

Integrantes del secretariado de las FARC viajan hacia Cartagena para sostener una reunión de balance con el mandatario colombiano. Integrantes del secretariado de las FARC viajan hacia Cartagena para sostener una reunión de balance con el mandatario colombiano.
Integrantes del secretariado de las FARC viajan hacia Cartagena para sostener una reunión de balance con el mandatario colombiano. Tomada de @FARC_EPueblo

Líderes de las FARC se reunirán este fin de semana en Cartagena, en el Caribe de Colombia, con el presidente Juan Manuel ...

153 mil 329 viviendas dañadas Presidente de Perú ofrece urbanizar terrenos baldíos tras lluvias

El número de muertos por las lluvias e inundaciones en Perú desde enero aumentó a 85. El número de muertos por las lluvias e inundaciones en Perú desde enero aumentó a 85.
El número de muertos por las lluvias e inundaciones en Perú desde enero aumentó a 85. AFP/Ernesto Benavides

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, propuso el viernes urbanizar terrenos baldíos y se mostró optimista en superar ...

crisis económica Venezuela pide apoyo a la ONU ante escasez de medicinas

Maduro había descartado que el país enfrentara una crisis en materia de medicamentos y ha acusado a la oposición de promover una guerra económica para derrocar al gobierno. Maduro había descartado que el país enfrentara una crisis en materia de medicamentos y ha acusado a la oposición de promover una guerra económica para derrocar al gobierno.
Maduro había descartado que el país enfrentara una crisis en materia de medicamentos y ha acusado a la oposición de promover una guerra económica para derrocar al gobierno. AFP/Archivo

El presidente Nicolás Maduro pidió el viernes ayuda a la ONU para regularizar el suministro de medicinas y enfrentar la ...