Corte de Colombia pide extradición de exministro Arias

La Corte Suprema de Colombia solicitó hoy al gobierno iniciar los trámites diplomáticos correspondientes para que se haga efectiva la extradición por parte de Estados Unidos del ex ministro Andrés Felipe Arias.

Temas:

Arias está condenado a más de 17 años de prisión por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros. Arias está condenado a más de 17 años de prisión por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros.
Arias está condenado a más de 17 años de prisión por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros.

BOGOTA, Colombia (AP). — La Corte Suprema de Colombia solicitó el miércoles al gobierno iniciar los trámites diplomáticos correspondientes para que se haga efectiva la extradición por parte de Estados Unidos del ex ministro Andrés Felipe Arias, quien fue condenado recientemente por actos de corrupción administrativa.

La oficina de prensa del alto tribunal explicó vía telefónica que la decisión fue adoptada en la jornada por los magistrados de la Sala Penal ante el Ministerio de Justicia toda vez que consideran que Arias debe regresar al país para hacer efectiva la condena que le fue impuesta.

A principios de julio la Corte Suprema encontró culpable a Arias de los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros y lo condenó a más de 17 años de prisión.

La Fiscalía informó recientemente que el 7 de julio Arias pidió asilo en Estados Unidos con el argumento de que es un perseguido político en Colombia.

El ex funcionario, que fue ministro de Agricultura del ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010), fue condenado por las irregularidades del programa "Agro Ingreso Seguro" implantado en 2007 y que entregaba subsidios para estimular la producción y competitividad en el sector agrario.

Según la Fiscalía, el programa careció de fiscalización y terminó entregando dinero a por lo menos nueve grandes familias o empresas que defraudaron al Estado con trampas como dividir sus fincas en varios lotes para obtener varias veces la asistencia estatal.

Según el informe, los perjuicios al Estado por las irregularidades cometidas por Arias ascienden a unos 23.1 millones de dólares.

La Fiscalía ha reconocido que Arias no robó directamente, pero ha dicho que permitió que dinero del erario terminara ilegalmente en poder de terceros.

Cuando medios locales informaron sobre la inminente condena el 13 de junio, Arias salió del país y desde entonces se desconoce su paradero.

En 2010 Arias fue precandidato a la presidencia por el Partido Conservador.

En tanto, Santiago Uribe, hermano menor del expresidente, desmintió el miércoles versiones de prensa en el sentido de que estaría adelantando trámites para pedir asilo político en Estados Unidos y así evadir un eventual requerimiento de la justicia.

Santiago Uribe está siendo procesado porque al parecer en los años 90 promovió un grupo de limpieza social en su natal departamento de Antioquia, noroeste colombiano, sindicación que él negado siempre.

En una carta enviada al fiscal general, Eduardo Montealegre, aseguró que "no es cierta... una publicación de prensa que da a entender que no compareceré ante la justicia colombiana". Recordó que durante 18 años ha asistido a todas las citaciones de la justicia colombiana y dijo tener la convicción plena de que con las pruebas que ha aportado al proceso demostrará su inocencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...

INVESTIGACIÓN Cinco heridos en un ataque con ácido en Londres

Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados. Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados.
Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados. AP

Un ataque con ácido en el este de Londres dejó al menos cinco heridos este sábado 23 de septiembre, informó la Policía, que ...