Corte de Colombia ordena retiro de bases militares en región indígena

El fallo judicial busca proteger a las etnia jiw y nurak, asentadas en esos departamentos y que según la Corte en peligro por cuenta de conflicto armado que afronta esta nación sudamericana desde hace más de 50 años y que es de gran intensi

BOGOTA, Colombia. (XINHUA).- La Corte Constitucional de Colombia ordenó al Ministerio de Defensa que retire bases militares de territorios de la etnia jiw, en el departamento Guviare, y de la nukak, en el departamento de Meta, informó hoy la prensa local.

En el auto 173 de 2012, difundido durante esta jornada, la Corte Constitucional da seis meses de plazo al Ministerio de Defensa para devolver a las comunidades indígenas los terrenos donde están las instalaciones militares en ambos departamentos.

En respuesta, el ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, anunció este jueves que su despacho pedirá a la justicia revisar el fallo de la Corte. "Respetamos los fallos de la Corte y los acatamos. Sin embargo, vamos a acudir a las herramientas jurídicas que tienen en este caso el gobierno, llevarlas a las instancias de la Corte para que sea revisado el tema", expuso Pinzón.

"Los fallos de la Corte (Constitucional) son para respetarlos y acatarlos (...) existen recursos legales que el Ministerio de Defensa tiene la posibilidad de presentar, así que haremos lo propio", dijo Pinzón a periodistas que lo consultaron sobre el tema.

El fallo judicial busca proteger a las etnia jiw y nurak, asentadas en esos departamentos y que según la Corte en peligro por cuenta de conflicto armado que afronta esta nación sudamericana desde hace más de 50 años y que es de gran intensidad en esa región. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

VIDEO Raniero, el sastre italiano de los cardenales

Raniero, el sastre italiano de los cardenales Raniero, el sastre italiano de los cardenales Vídeo
Raniero, el sastre italiano de los cardenales AFP

A finales de junio el papa Francisco “creará” cinco nuevos cardenales y la tarea de confeccionar sus trajes rojos está bajo ...

INVESTIGACIÓN La obsesión de Ricardo Martinelli

Los detalles del hacking Los detalles del hacking
Los detalles del hacking

Detalles del contrato y la compra de los equipos Da Vinci y Galileo.

Deportes 'Quiz': qué tanto conoces de Lionel Messi

Lionel Messi Lionel Messi
Lionel Messi

El astro argentino Lionel Messi cumple este sábado 30 años de edad. Para celebrar su trayectoria hemos preparado este 'quiz' ...