Corte de Colombia ordena retiro de bases militares en región indígena

El fallo judicial busca proteger a las etnia jiw y nurak, asentadas en esos departamentos y que según la Corte en peligro por cuenta de conflicto armado que afronta esta nación sudamericana desde hace más de 50 años y que es de gran intensi

BOGOTA, Colombia. (XINHUA).- La Corte Constitucional de Colombia ordenó al Ministerio de Defensa que retire bases militares de territorios de la etnia jiw, en el departamento Guviare, y de la nukak, en el departamento de Meta, informó hoy la prensa local.

En el auto 173 de 2012, difundido durante esta jornada, la Corte Constitucional da seis meses de plazo al Ministerio de Defensa para devolver a las comunidades indígenas los terrenos donde están las instalaciones militares en ambos departamentos.

En respuesta, el ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, anunció este jueves que su despacho pedirá a la justicia revisar el fallo de la Corte. "Respetamos los fallos de la Corte y los acatamos. Sin embargo, vamos a acudir a las herramientas jurídicas que tienen en este caso el gobierno, llevarlas a las instancias de la Corte para que sea revisado el tema", expuso Pinzón.

"Los fallos de la Corte (Constitucional) son para respetarlos y acatarlos (...) existen recursos legales que el Ministerio de Defensa tiene la posibilidad de presentar, así que haremos lo propio", dijo Pinzón a periodistas que lo consultaron sobre el tema.

El fallo judicial busca proteger a las etnia jiw y nurak, asentadas en esos departamentos y que según la Corte en peligro por cuenta de conflicto armado que afronta esta nación sudamericana desde hace más de 50 años y que es de gran intensidad en esa región. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

INVESTIGAN LAS CAUSAS Por daño en subestación cuatro provincias quedaron sin electricidad

La subestación de Llano Sánchez está ubicada en Aguadulce, provincia de Coclé. La subestación de Llano Sánchez está ubicada en Aguadulce, provincia de Coclé.
La subestación de Llano Sánchez está ubicada en Aguadulce, provincia de Coclé. Tomado de Twitter

Las provincias de Coclé, Veraguas, Herrera y Los Santos están sin los servicios de electricidad debido a un daño en la ...

Combate reñido Joshua noquea a Klitscko y retiene título de los pesados

Ante el delirio de 90 mil espectadores en el estadio de Wembley, el local Joshua derribó dos veces a Klitschko. Ante el delirio de 90 mil espectadores en el estadio de Wembley, el local Joshua derribó dos veces a Klitschko.
Ante el delirio de 90 mil espectadores en el estadio de Wembley, el local Joshua derribó dos veces a Klitschko. AP

Anthony Joshua se sobrepuso a la primera caída en su corta carrera y noqueó este sábado 29 de abril a Wladimir Klitschko en el ...

PIDEN LIBERTAD DE PRESOS POLÍTICOS Oposición de Venezuela convoca protestas para el 1 de mayo

Desde el pasado 1 de abril, la oposición realiza protestas que han derivado en fuertes disturbios e incluso saqueos Desde el pasado 1 de abril, la oposición realiza protestas que han derivado en fuertes disturbios e incluso saqueos
Desde el pasado 1 de abril, la oposición realiza protestas que han derivado en fuertes disturbios e incluso saqueos AP

La oposición llamó a marchar en toda Venezuela el 1 de mayo, Día del Trabajador, hacia las sedes del Tribunal Supremo de ...