Corte de Colombia ordena retiro de bases militares en región indígena

El fallo judicial busca proteger a las etnia jiw y nurak, asentadas en esos departamentos y que según la Corte en peligro por cuenta de conflicto armado que afronta esta nación sudamericana desde hace más de 50 años y que es de gran intensi

BOGOTA, Colombia. (XINHUA).- La Corte Constitucional de Colombia ordenó al Ministerio de Defensa que retire bases militares de territorios de la etnia jiw, en el departamento Guviare, y de la nukak, en el departamento de Meta, informó hoy la prensa local.

En el auto 173 de 2012, difundido durante esta jornada, la Corte Constitucional da seis meses de plazo al Ministerio de Defensa para devolver a las comunidades indígenas los terrenos donde están las instalaciones militares en ambos departamentos.

En respuesta, el ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, anunció este jueves que su despacho pedirá a la justicia revisar el fallo de la Corte. "Respetamos los fallos de la Corte y los acatamos. Sin embargo, vamos a acudir a las herramientas jurídicas que tienen en este caso el gobierno, llevarlas a las instancias de la Corte para que sea revisado el tema", expuso Pinzón.

"Los fallos de la Corte (Constitucional) son para respetarlos y acatarlos (...) existen recursos legales que el Ministerio de Defensa tiene la posibilidad de presentar, así que haremos lo propio", dijo Pinzón a periodistas que lo consultaron sobre el tema.

El fallo judicial busca proteger a las etnia jiw y nurak, asentadas en esos departamentos y que según la Corte en peligro por cuenta de conflicto armado que afronta esta nación sudamericana desde hace más de 50 años y que es de gran intensidad en esa región. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Un detenido por tiroteo en desfile navideño en Carolina del Norte

Dos personas resultaron heridas en la balacera, registrada el lunes por la noche en el desfile navideño anual de Sanford, en Carolina del Norte. Dos personas resultaron heridas en la balacera, registrada el lunes por la noche en el desfile navideño anual de Sanford, en Carolina del Norte.
Dos personas resultaron heridas en la balacera, registrada el lunes por la noche en el desfile navideño anual de Sanford, en Carolina del Norte. Tomado de internet/ABC11

Una persona fue detenida en un tiroteo durante un desfile de Navidad en el centro de Carolina del Norte, según la ...

Cine Supremo polaco respalda rechazo a extradición de Roman Polanski

El Tribunal Supremo polaco respaldó la decisión de un tribunal menor, que había rechazado extraditar al cineasta Roman Polanski a Estados Unidos si entra en Polonia. El Tribunal Supremo polaco respaldó la decisión de un tribunal menor, que había rechazado extraditar al cineasta Roman Polanski a Estados Unidos si entra en Polonia.
El Tribunal Supremo polaco respaldó la decisión de un tribunal menor, que había rechazado extraditar al cineasta Roman Polanski a Estados Unidos si entra en Polonia. AP/Jarek Praszkiewicz

El Tribunal Supremo polaco respaldó la decisión de un tribunal menor, que había rechazado extraditar al cineasta Roman ...

segundo día de implementación del plan Autoridades califican como positivo el operativo de inversión de carriles

Las autoridades calificaron como positivo el operativo de inversión de carriles implementado durante este mes de diciembre. Las autoridades calificaron como positivo el operativo de inversión de carriles implementado durante este mes de diciembre.
Las autoridades calificaron como positivo el operativo de inversión de carriles implementado durante este mes de diciembre. LA PRENSA/Luis García

El director general de la Policía Nacional (PN), Omar Pinzón, calificó como positivo el segundo día de inversión de carriles ...