Corte de Colombia ordena retiro de bases militares en región indígena

El fallo judicial busca proteger a las etnia jiw y nurak, asentadas en esos departamentos y que según la Corte en peligro por cuenta de conflicto armado que afronta esta nación sudamericana desde hace más de 50 años y que es de gran intensi

BOGOTA, Colombia. (XINHUA).- La Corte Constitucional de Colombia ordenó al Ministerio de Defensa que retire bases militares de territorios de la etnia jiw, en el departamento Guviare, y de la nukak, en el departamento de Meta, informó hoy la prensa local.

En el auto 173 de 2012, difundido durante esta jornada, la Corte Constitucional da seis meses de plazo al Ministerio de Defensa para devolver a las comunidades indígenas los terrenos donde están las instalaciones militares en ambos departamentos.

En respuesta, el ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, anunció este jueves que su despacho pedirá a la justicia revisar el fallo de la Corte. "Respetamos los fallos de la Corte y los acatamos. Sin embargo, vamos a acudir a las herramientas jurídicas que tienen en este caso el gobierno, llevarlas a las instancias de la Corte para que sea revisado el tema", expuso Pinzón.

"Los fallos de la Corte (Constitucional) son para respetarlos y acatarlos (...) existen recursos legales que el Ministerio de Defensa tiene la posibilidad de presentar, así que haremos lo propio", dijo Pinzón a periodistas que lo consultaron sobre el tema.

El fallo judicial busca proteger a las etnia jiw y nurak, asentadas en esos departamentos y que según la Corte en peligro por cuenta de conflicto armado que afronta esta nación sudamericana desde hace más de 50 años y que es de gran intensidad en esa región. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

gobierno de Temer Canciller de Brasil, José Serra, presenta su renuncia por problemas de salud

José Serra, de 74 años, solicitó su exoneración del cargo en una carta enviada al mandatario brasileño. José Serra, de 74 años, solicitó su exoneración del cargo en una carta enviada al mandatario brasileño.
José Serra, de 74 años, solicitó su exoneración del cargo en una carta enviada al mandatario brasileño. AFP/Archivo

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, José Serra, presentó este miércoles 22 de febrero su renuncia en una carta ...

Grandes Ligas Odubel Herrera, líder en los nuevos Filis

Odúbel Herrera está en el equipo grande de los Filis desde 2015. Odúbel Herrera está en el equipo grande de los Filis desde 2015.
Odúbel Herrera está en el equipo grande de los Filis desde 2015. AFP

Dos años después que Filadelfia le adquirió en el draft de las reuniones de invierno, el jardinero Odubel Herrera se presentó ...

precaución Dos mil evacuados en centro de Colombia por posible avalancha

Fuertes lluvias han causado el desborde de quebradas y ríos. Fuertes lluvias han causado el desborde de quebradas y ríos.
Fuertes lluvias han causado el desborde de quebradas y ríos. Tomada de @IDEAMColombia

Dos mil personas fueron evacuadas por precaución este miércoles 22 de febrero en el centro de Colombia debido a las fuertes ...