modificación

Corte de Colombia elimina prohibición de cirugías estéticas a menores

La ley de 2016 establecía multas para los médicos e instituciones de salud que practicaran procedimientos médicos y quirúrgicos de carácter estético a menores de 18 años. 

Temas:

Colombia es el séptimo país del mundo con más procedimientos quirúrgicos estéticos, según la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética. Colombia es el séptimo país del mundo con más procedimientos quirúrgicos estéticos, según la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética.
Colombia es el séptimo país del mundo con más procedimientos quirúrgicos estéticos, según la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética. Tomada de Internet/Panorama.com.ve

La Corte Constitucional de Colombia eliminó la prohibición de realizar cirugías estéticas a menores de edad, vigente desde julio de 2016, dando luz verde a que adolescentes mayores de 14 años se sometan a este tipo de procedimientos.

El tribunal que vela por el cumplimiento de la Carta Magna en Colombia estableció que la prohibición prevista en la ley de 2016 "no se aplica a los adolescentes mayores de 14 años que tengan la capacidad evolutiva para participar con quienes tienen la patria potestad en la decisión acerca de los riesgos que se asumen con este tipo de procedimientos" quirúrgicos.

La decisión fue tomada en la noche del miércoles y el jueves el presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, quien impulsó la ley original, emitió un comunicado en el que "expresó su desacuerdo".

"Respeto la decisión de la Corte Constitucional pero no la comparto, le ley que prohibía cirugías en menores, tenía como objeto proteger vidas", dijo el senador en un texto que asegura que tras la medida se quedó "sin piso la ley de su autoría".

La ley de 2016 establecía multas para los médicos e instituciones de salud que practicaran procedimientos médicos y quirúrgicos de carácter estético a menores de 18 años.

"Lo que pretendíamos con esta ley era prevenir la muerte de niñas y adolescentes que por seguir los estándares de belleza impuestos por la sociedad, morían en los quirófanos", dijo el senador, asegurando que de 340 mil procedimientos estéticos que se realizan en Colombia "30% corresponde a cirugías realizadas a menores de edad".

"No entiendo cómo el derecho al libre desarrollo de la personalidad sea ilimitado y esté por encima de la salud de los menores", añadió.

Colombia es el séptimo país del mundo con más procedimientos quirúrgicos estéticos, según la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética.

La prohibición que planteaba la ley de 2016 no aplicaba para cirugías reconstructivas, peelings (descamación o exfoliación) químicos y mecánicos y la depilación láser. Tampoco para intervenciones motivadas por patologías psicológicas o físicas acreditadas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...