Corte de EU evaluará ejecución por inyección letal

2:00 p.m. - WASHINGTON, EU (Reuters). -En un caso seguido en todo el mundo, la Corte Suprema de Estados Unidos escuchará el lunes argumentos para decidir si prohíbe la inyección letal usada en la mayoría de las ejecuciones estadounidenses porque produce un dolor insorportable.

La sesión de una hora marca la primera vez en más de un siglo en que la corte examina un método específico de castigo capital. La inyección está compuesta por un coctel de tres drogas letales.

La audiencia se produce en un momento en el que el concepto de la pena de muerte parece estar en retirada en una de las pocas democracias en donde aún se practica.

Los argumentos se enfocarán en si el método de la inyección letal usado comúnmente viola la prohibición constitucional de infligir un castigo inusual y cruel, pero el caso también desató un debate más amplio sobre el tema.

Las ejecuciones en Estados Unidos se han interrumpido temporalmente desde que la corte aceptó escuchar el caso a fines de septiembre.

El año pasado, 42 personas fueron castigadas con la pena capital, el número más bajo en 13 años, y 110 acusados fueron condenados a morir, la menor cifra desde 1976, cuando la Corte Suprema restauró la pena capital.

El mes pasado, New Jersey se convirtió en el primer estado en abolir la pena de muerte desde 1976, con lo cual el número de estados que la practican se redujo a 36.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...