Corte de EU, fuertemente dividida ante matrimonio homosexual

Los nueve jueces de la Corte Suprema de Estados Unidos se mostraron hoy fuertemente divididos en la audiencia sobre el primer caso de los dos que atienden esta semana relacionados con el matrimonio homosexual, el de la ley de California que
Activistas que apoyan el matrimonio homosexual se manifiestan en los predios de la Corte Suprema de Estados Unidos. Activistas que apoyan el matrimonio homosexual se manifiestan en los predios de la Corte Suprema de Estados Unidos.
Activistas que apoyan el matrimonio homosexual se manifiestan en los predios de la Corte Suprema de Estados Unidos.

WASHINGTON, Estados Unidos. (DPA) - Los nueve jueces de la Corte Suprema de Estados Unidos se mostraron hoy fuertemente divididos en la audiencia sobre el primer caso de los dos que atienden esta semana relacionados con el matrimonio homosexual, el de la ley de California que los prohíbe.

Los abogados que se oponen al matrimonio gay y que tratan de mantener la prohibición (conocida como "Proposition 8") afrontaron duras preguntas sobre su derecho a siquiera defender una medida ante los tribunales debido a que las autoridades estatales de California se negaran a hacerlo.

Los jueces más liberales también pusieron en duda la afirmación de que el matrimonio homosexual es diferente que el heterosexual debido a que no puede resultar en un hijo biológico.

El juez Anthony Kennedy, considerado un voto bisagra clave en la Corte, manifestó su preocupación por que no existan suficientes pruebas aún para tomar una decisión sobre el permitirle o no a las parejas homosexuales contraer matrimonio y parecía incómodo con la posibilidad de que el tribunal se adentre en "aguas desconocidas", dijo.

Los que se oponen al matrimonio homosexual y luchan por que la "Proposition 8" se mantenga, argumentaron que se debería dejar que los 50 estados del país establezcan sus propias leyes sobre el matrimonio.

Su abogado, Charles Cooper, afirmó además que la definición tradicional del matrimonio existe para proteger a los niños que podrían nacer de una relación de este tipo, por lo que "parejas del mismo sexo y de sexos opuestos no están en la misma situación".

Entretanto, el principal argumento de los defensores de que la unión de las parejas del mismo sexo obtenga el mismo reconocimiento -y derechos- que las heterosexuales le dijeron a la Corte Suprema que el matrimonio es un "derecho personal" que debe ser ampliado a parejas homosexuales.

El abogado Ted Olson afirmó que la "Proposition 8" viola la Constitución estadounidense porque "separa a gays y lesbianas del matrimonio" por su orientación sexual.

En declaraciones posteriores a la audiencia, frente a la Corte Suprema, miembros del equipo que acudió hoy a presentar los argumentos en defensa del matrimonio entre personas del mismo sexo agradecieron ante las cámaras la oportunidad que la audiencia de este martes proporcionaba de "por primera vez poner los focos de atención en el lado humano" de la disputa legal.

La Corte Suprema comenzó hoy a escuchar los argumentos en torno a dos casos sobre el matrimonio homosexual que podrían ser clave para el futuro de las parejas homosexuales norteamericanas. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Ciberataques Expertos advierten a Estados Unidos sobre peligro de injerencia rusa

El exembajador ante la OTAN, Nicholas Burns criticó al expresidente Barack Obama y al mandatario Donald Trump por no hacer más para hacer público el problema y combatirlo. El exembajador ante la OTAN, Nicholas Burns criticó al expresidente Barack Obama y al mandatario Donald Trump por no hacer más para hacer público el problema y combatirlo.
El exembajador ante la OTAN, Nicholas Burns criticó al expresidente Barack Obama y al mandatario Donald Trump por no hacer más para hacer público el problema y combatirlo. AFP/Saul Loeb

Estados Unidos podría nuevamente caer víctima de ciberataques rusos si no colabora más estrechamente con países europeos que ...

Acusada de supuesto complot Corea del Norte amenaza con matar a expresidenta surcoreana Park Geun-Hye

La expresidente Park fue destituida por corrupción en diciembre de 2016 por la asamblea nacional de Corea del Sur, y actualmente es enjuiciada con 18 cargos en su contra. La expresidente Park fue destituida por corrupción en diciembre de 2016 por la asamblea nacional de Corea del Sur, y actualmente es enjuiciada con 18 cargos en su contra.
La expresidente Park fue destituida por corrupción en diciembre de 2016 por la asamblea nacional de Corea del Sur, y actualmente es enjuiciada con 18 cargos en su contra. AFP/Archivo

Corea del Norte amenazó este miércoles, 28 de junio, con "imponer la pena de muerte" a la expresidenta surcoreana, Park ...

PROCESO Cardenal Pell, responsable de Finanzas del Vaticano, acusado de abusos sexuales contra niños en Australia

cardenal George Pell. cardenal George Pell.
cardenal George Pell. AFP/Archivo

El cardenal George Pell, responsable de Finanzas del Vaticano, fue acusado este jueves de múltiples abusos sexuales contra ...