Corte de EU rechaza recurso contra inmunidad de Uribe

La Corte Suprema estadounidense rechazó examinar esta semana un último recurso legal de un grupo de sindicalistas colombianos que pretendían levantar la inmunidad del expresidente Álvaro Uribe, según publicó este miércoles el sitio intern
Corte Suprema de Estados Unidos rechazó levantar la inmunidad del expresidente Álvaro Uribe. Corte Suprema de Estados Unidos rechazó levantar la inmunidad del expresidente Álvaro Uribe.
Corte Suprema de Estados Unidos rechazó levantar la inmunidad del expresidente Álvaro Uribe.

WASHINGTON, Estados Unidos. (AFP).- La Corte Suprema estadounidense rechazó examinar esta semana un último recurso legal de un grupo de sindicalistas colombianos que pretendían levantar la inmunidad del expresidente Álvaro Uribe, según publicó este miércoles el sitio internet del Órgano judicial.

Dos sindicalistas colombianos de la empresa minera estadounidense Drummond fueron asesinados en 2001, y el crimen fue atribuido en la época a paramilitares ligados a la empresa, por lo cual el caso llegó hasta una corte federal en Washington ocho años después.

Los demandantes solicitaron en 2009 que se levantara la inmunidad de Uribe para conseguir que testificara en el caso. La corte de apelaciones rechazó esa posibilidad por considerar que Uribe, que imparte clases en Estados Unidos (EU), tenía inmunidad como exjefe de Estado.

El sitio internet de la Corte Suprema indicó este miércoles que rechazaba examinar ese recurso, "Claudia Giraldo y otros contra Drummond", el último intento para revocar el fallo de la corte de apelaciones.

Con ello, se cierra definitivamente la posibilidad de que Uribe se vea involucrado en el caso, informaron fuentes diplomáticas conocedoras del tema. La inmunidad de Uribe, que fue presidente de Colombia entre 2002 y 2010, fue defendida por el propio gobierno estadounidense.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos del día Peregrinación de la JMJ iniciará el próximo domingo de Ramos

Peregrinación de la JMJ iniciará el próximo domingo de Ramos Peregrinación de la JMJ iniciará el próximo domingo de Ramos Vídeo
Peregrinación de la JMJ iniciará el próximo domingo de Ramos LA PRENSA/Eric Polanco

La preparación de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) del 2019 iniciará el próximo domingo de ramos, en la Plaza de San ...

SONDEO Mitad de los venezolanos insatisfechos por diálogo gobierno-oposición

La negociación se encuentra congelada desde el pasado martes, luego de que la coalición opositora MUD se marginara hasta que el gobierno cumpla lo pactado. La negociación se encuentra congelada desde el pasado martes, luego de que la coalición opositora MUD se marginara hasta que el gobierno cumpla lo pactado.
La negociación se encuentra congelada desde el pasado martes, luego de que la coalición opositora MUD se marginara hasta que el gobierno cumpla lo pactado. AFP/Federico Parra

El diálogo entre el gobierno y la oposición tiene insatisfecha a la mitad de los venezolanos, 49.9% dicen sentirse inconformes ...

MÁS DE 600 HERIDOS Indonesia: ayuda llega a zona de sismo que causó 102 muertos

El ejército está levantando un hospital de campaña y envió a dos docenas de médicos a la zona. El ejército está levantando un hospital de campaña y envió a dos docenas de médicos a la zona.
El ejército está levantando un hospital de campaña y envió a dos docenas de médicos a la zona. AFP/Aqien Abdullah

Organizaciones humanitarias llegaron a la provincia Indonesia de Aceh el jueves mientras el gobierno de Yakarta prometió ...