SUPUESTA CORRUPCIÓN

Corte de Guatemala ordena al estado proteger a manifestantes

Temas:

Varias organizaciones ha dicho que la intención del Congreso es dar marcha atrás con leyes anticorrupción. Varias organizaciones ha dicho que la intención del Congreso es dar marcha atrás con leyes anticorrupción.
Varias organizaciones ha dicho que la intención del Congreso es dar marcha atrás con leyes anticorrupción. AFP

La Corte de Constitucionalidad de Guatemala ordenó este sábado 16 de septiembre al estado que proteja a los manifestantes que desde hace varios días exigen la renuncia de sus legisladores por haber hecho cambios a la ley con el fin de proteger a los políticos acusados de delitos de financiamiento electoral ilícito.

Santiago Palomo, vocero de la CC, confirmó a The Associated Press la resolución del pleno, que respondió a un pedido de los diputados opositores Sandra Morán, Locadio Juracán y Enrique Álvarez.

Varias organizaciones ha dicho que la intención del Congreso es dar marcha atrás con leyes anticorrupción y han llamado a un paro nacional el próximo miércoles para pedir la renuncia de los diputados.

El miércoles, el Congreso reformó 3 artículos del Código Penal, unos días después de que el presidente Jimmy Morales fuera señalado por la Fiscalía General y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de irregularidades durante la campaña política de 2015 que lo llevó al poder. Pero el viernes, miles de manifestantes encerraron a los diputados en el congreso hasta que derogaron la reforma.

Las tensiones en el país han ido aumentando desde hace varios días, y se hicieron más graves con la reforma del miércoles, que hubieran liberado de prisión a los culpables de unos 400 delitos tipificados en ley.

Aunque el Congreso derogó la reforma, miles de personas salieron a exigir la renuncia de los legisladores. Algunos legisladores reconocieron como “un error” los cambios hechos y pidieron perdón a la población. Las protestas no se quedaron solo en la ciudad. En varios departamentos cientos de personas han mostrado su rechazo a las decisiones de los políticos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

16 DE NOVIEMBRE DE LAS VEGAS Cinco panameños nominados al premio Grammy Latino

Rubén Blades, Erika Ender, Roberto Delgado y los hermanos Ricardo y Alberto Gaitán.
LA PRENSA/Archivo

tras la muerte de Liliane Bettencourt Pianista es la nueva Heredera de L'Oreal

La pianista francesa Françoise Bettencourt Meyers.
Tomado de @zigmazcom

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

HITO Canal de Panamá ampliado llega a su tránsito número 2,000

Portacontenedores COSCO Yantian. Portacontenedores COSCO Yantian.
Portacontenedores COSCO Yantian. Cortesía ACP.

El Canal ampliado alcanzó este martes 26 de septiembre el tránsito del buque neopanamax número 2,000, informó la Autoridad del ...

CONTROVERSIA La oposición venezolana descarta diálogo con el gobierno de Maduro

Florido dijo en conferencia de prensa que la coalición de la MUD decidió no acudir al encuentro. Florido dijo en conferencia de prensa que la coalición de la MUD decidió no acudir al encuentro.
Florido dijo en conferencia de prensa que la coalición de la MUD decidió no acudir al encuentro. Tomado de @LuisFlorido

La oposición venezolana descartó este martes 26 de septiembre que vaya a continuar las reuniones exploratorias para un ...

CONCIERTO Aerosmith cancela final de gira en América Latina por enfermedad de Steven Tyler

Steven Tyler. Steven Tyler.
Steven Tyler. LA PRENSA/Archivo

La mítica banda de rock Aerosmith anunció este martes la cancelación de su gira en América Latina porque su líder, el ...