Corte IDH minimiza amenazas de Chávez sobre retiro de Venezuela del Tribunal

La Corte IDH afirmó hoy que, pese a las declaraciones del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunciando el retiro de su país de este Tribunal, esta nación no ha hecho ningún acto formal para denunciar la Convención Interamericana de Dere

SAN JOSÉ, Costa Rica. (ACAN-EFE).- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) afirmó hoy que, pese a las declaraciones del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunciando el retiro de su país de este Tribunal, esta nación no ha hecho ningún acto formal para denunciar la Convención Interamericana de Derechos Humanos.

El presidente de la Corte IDH, el peruano Diego García-Sayán, indicó en rueda de prensa con corresponsales extranjeros que este órgano solo puede referirse a hechos concretos y no a declaraciones de funcionarios, aunque sean de la más alta categoría.

"Los hechos muestran que el número de países que reconocen la jurisdicción de la Corte es exactamente el mismo que hace seis meses. Hasta el momento no se ha dado el retiro de ninguno", afirmó.

No obstante, García-Sayán reconoció que es una "decisión soberana" de cada Estado el permanecer o abandonar la Corte, a través de un proceso de denuncia de la Convención Interamericana.

Para el presidente de la Corte IDH, cuya sede se encuentra en Costa Rica, es más preocupante que aun haya diez países americanos, como Estados Unidos, Canadá y varias naciones anglófonas del Caribe, que no formen parte de la Convención Interamericana, que las declaraciones de Chávez en contra del tribunal.

Desde abril, el presidente venezolano ha venido criticando el papel de la Corte IDH luego de varias sentencias condenatorias, y en julio inclusive acusó a los jueces de "apoyar el terrorismo" por emitir un fallo a favor de Raúl Díaz, acusado en ese país de poner bombas en la embajada de España y el consulado de Colombia en Caracas en 2003, y condenado a nueve años de prisión.

"Venezuela se retira de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por dignidad y la acusamos ante el mundo de ser indigna de llevar ese nombre de derechos humanos apoyando al terrorismo", dijo Chávez en un acto público a finales de julio.

A pesar de las críticas, García-Sayán defiende el papel de la Corte IDH en la región, y sostiene que sus sentencias sirven ahora de insumo y de norma para los sistemas jurídicos locales en una amplia gama de temas que van desde los derechos familiares y económicos hasta los derechos de los indígenas.

Para el jurista, "el continente goza de buena salud en materia de derechos humanos ya que hay en todos los países un propósito de avanzar y no retroceder, aunque asuntos como el crimen organizado, la desigualdad y la tendencia al autoritarismo" son siempre una "amenaza".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

DISCUSIÓN DEL QUINTO BLOQUE Asamblea Nacional: Proponen más cambios al paquete de reformas electorales

Pleno de la Asamblea Nacional. Pleno de la Asamblea Nacional.
Pleno de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Richard Bonilla

El pleno de la Asamblea Nacional discutió este miércoles 22 de marzo por tercer día consecutivo el quinto y último bloque del ...

EDUCACIÓN Varela sanciona ley que amplía beca universal para estudiantes de colegios particulares

Juan Carlos Varela junto al ministro de Economía, Dulcidio De La Guardia y varios estudiantes. Juan Carlos Varela junto al ministro de Economía, Dulcidio De La Guardia y varios estudiantes.
Juan Carlos Varela junto al ministro de Economía, Dulcidio De La Guardia y varios estudiantes. Cortesía de la Presidencia de la República.

La ley que amplía la beca universal a favor de estudiantes de escuelas particulares fue sancionada la tarde de este miércoles, ...

IDAAN Cerca de siete mil personas en Bugaba están sin agua desde hace cinco días

Los niños no han asistido a clases durante los últimos días por la falta de agua. Los niños no han asistido a clases durante los últimos días por la falta de agua.
Los niños no han asistido a clases durante los últimos días por la falta de agua. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

Un poco más de siete mil residentes en Bugaba, Chiriquí, no cuentan con el servicio de suministro de agua potable desde hace ...