Corte IDH condena parcialmente a Venezuela por detención de Raúl Díaz

Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la detención preventiva de Díaz Peña fue arbitraria, con una duración excesiva y sin un recurso eficaz de apelación.

SAN JOSÉ, Costa Rica. (ACAN-EFE).- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), con sede en San José, anunció hoy viernes, 20 de julio, que declaró al Estado venezolano culpable de la violación del derecho a la integridad física, y por tratos inhumanos y degradantes el caso de la detención de Raúl Díaz Peña en 2004. 

Díaz, un opositor al Gobierno del presidente Hugo Chávez, es acusado en su país de participar en actos terroristas contra las sedes diplomáticas de Colombia y España. 

Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la detención preventiva de Díaz Peña fue arbitraria, con una duración excesiva y sin un recurso eficaz de apelación. El proceso, que finalmente derivó en una condena, tardó cinco años y no fue dirigido por jueces imparciales, sostuvo la parte demandante. 

La Corte reconoció algunos de los argumentos presentados por Venezuela, como la falta de agotamiento de los recursos internos en lo que se refiere a la detención preventiva y la duración del proceso, sin embargo, sentenció al Estado por la violación del derecho a la integridad personal de Díaz debido a las condiciones de su reclusión y el deterioro de su salud. 

Díaz Peña permaneció recluido de febrero de 2004 a mayo de 2010 en el Control de Aprehendidos, en Caracas, bajo "condiciones de detención sumamente deficientes, entre otros, por la falta de acceso a la luz y ventilación natural, y las salidas restringidas al aire libre, así como el encierro en las noches y con éste las restricciones de acceder al único baño disponible", señaló la Corte IDH en su sentencia. 

"Asimismo, los servicios de asistencia médica durante su detención no se prestaron de manera oportuna, adecuada y completa, contribuyendo al deterioro progresivo de su salud (...) las condiciones de detención de Díaz no cumplieron los requisitos materiales mínimos de un tratamiento digno", añade el texto. 

El Tribunal ordenó a Venezuela que publique la sentencia y que "adopte las medidas necesarias para que las condiciones de detención en el Control de Aprehendidos, actualmente Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), se adecúen a los estándares internacionales relativos a esta materia". 

Además, el Estado deberá pagar "determinadas sumas por concepto de indemnización por daño material e inmaterial" a Díaz, quien vive fuera del país pues asegura que teme por su vida. 

Díaz ha sostenido siempre que nunca participó en los atentados, aunque reconoció que a finales de 2002 comenzó a asistir a protestas contra el gobierno de Chávez.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Cultura VIDEO: Alfred Nobel, el inventor de la dinamita y promotor de la paz

Nacido en Estocolmo, Suecia, Nobel llegó a tener 355 patentes registradas, muchas de ellas relacionadas a sus experimentos con ...

Tecnología Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos

Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos Vídeo
Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos AFP

Numerosas compañías como Uber, Tesla y Google están trabajando en vehículos autónomos. Pero, llamando menos atención, ...

Videos El legado de Alfred Nobel

El legado de Alfred Nobel El legado de Alfred Nobel Vídeo
El legado de Alfred Nobel

Nacido en Estocolmo, Suecia, Nobel llegó a tener 355 patentes registradas, muchas de ellas relacionadas a sus experimentos con ...