Corte Mundial ordena arresto al-Bashir

11:46 a.m. - LA HAYA, Holanda. (AP). -La Corte Criminal Internacional emitió hoy, miércoles, una orden de arresto para el presidente sudanés Omar al-Bashir por crímenes de guerra y de lesa humanidad presuntamente cometidos en Darfur.

Es el primer jefe de estado en ejercicio cuyo arresto solicita el tribunal.

El panel de tres jueces descartó por falta de pruebas la acusación de genocidio en una guerra en la que han muerto unas 300 mil personas y 2.7 millones se han visto desplazadas de sus hogares.

La vocera de la Corte, Laurence Blairon, dijo que "se sospecha que (al-Bashir) es criminalmente responsable... de dirigir intencionalmente ataques contra una parte importante de la población civil de Darfur, Sudán, asesinando, exterminando, violando, torturando, transfiriendo por la fuerza a grandes contingentes de civiles y saqueando su propiedad''.

La orden de arresto constituye un hito para el primer tribunal permanente de crímenes de guerra, que inició sus labores en 2002 y hasta el presente jamás había ordenado la detención de un jefe de estado en funciones.

El fiscal general Luis Moreno Ocampo dijo previamente que decenas de testigos declararán que al-Bashir dirigió una campaña genocida con el fin de eliminar a tres tribus étnicas africanas en el vasto país al sur de Egipto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Exfiscal de Venezuela Luisa Ortega Díaz partió hacia Brasil desde Colombia

La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz.
La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. AFP

La exfiscal de Venezuela Luisa Ortega partió este martes 22 de agosto hacia Brasil desde Colombia, adonde había llegado el ...

Se argumenta incumplimiento de contrato El Barcelona demanda a Neymar

El atacante brasileño Neymar prefirió cambiar de liga y jugar en Francia. El atacante brasileño Neymar prefirió cambiar de liga y jugar en Francia.
El atacante brasileño Neymar prefirió cambiar de liga y jugar en Francia. AFP

El FC Barcelona presentó una demanda laboral contra Neymar por incumplimiento de contrato, tras su salida del club a ...

ESCÁNDALO Vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, dice que no renunciará

Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción. Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción.
Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción. AFP/Juan Cevallos

El vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, supuestamente vinculado con el escándalo de corrupción de Odebrecht, afirmó el ...