Corte Suprema de Honduras respalda destitución de Zelaya

10:18 a.m. - TEGUCIGALPA, Honduras. (Reuters). -La Corte Suprema de Justicia de Honduras respaldó el miércoles la salida del poder del presidente depuesto Manuel Zelaya, dijeron fuentes judiciales, dificultando el camino hacia una posible restitución del mandatario.

La Corte no hará público el texto de su opinión, pero una fuente del poder judicial y un abogado cercano a los procedimientos dijeron que sigue de cerca resoluciones previas que justificaban la salida del poder del mandatario depuesto.

En la decisión, dijo la fuente del poder judicial, "se explica el procedimiento legal que se siguió en la sucesión presidencial del 28 de junio".

La opinión será enviada al Congreso nacional, que tiene pautado sesionar el 2 de diciembre -después de las elecciones generales del domingo- para determinar si Zelaya debe o no ser restituido en el poder.

Zelaya fue expulsado del país a punta de pistola por militares el 28 de junio, luego de que fue acusado de intentar violar la Constitución al promover un referendo sobre una posible reforma constitucional, con la que según sus críticos buscaba promover la reelección presidencial.

Zelaya ha dicho que la Corte, el Congreso y los militares conspiraron para dar un golpe de Estado.

El presidente, que está refugiado desde septiembre en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, firmó el mes pasado un acuerdo con el Gobierno de facto de Roberto Micheletti que contemplaba la votación del Congreso.

Pero más tarde dijo que ese acuerdo estaba muerto, reclamando que falló la creación de un Gobierno de unidad, y ha dicho que no aceptará un acuerdo para su restitución en el poder que signifique legitimar el golpe.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...