Corte Suprema Mexicana se inclina por la libertad de expresión

La Jornada se quejó de que "la única prueba" que dio García Ramírez en su artículo de opinión en Letras Libres fue un convenio de colaboración entre el rotativo y el diario vasco independentista.

MÉXICO, México.(EFE).-Una resolución de la Corte Suprema de México que resuelve una disputa entre dos medios de comunicación desató este jueves una polémica sobre qué debe primar entre la libertad de expresión y la defensa ante posibles calumnias. 

El máximo tribunal mexicano negó ayer el amparo que había presentado en el 2004 el diario La Jornada contra la revista Letras Libres después de que el matutino fuera acusado de presunta simpatía con posiciones próximas al movimiento radical vasco.

El recurso fue planteado por un artículo de opinión firmado por Fernando García Ramírez en el que acusaba a La Jornada de estar "al servicio de un grupo de asesinos hipernacionalistas" y "manipular" y "confundir a la opinión pública".

El artículo fue publicado a raíz del tratamiento informativo que el matutino dio a una visita que en enero del 2004 hizo a México el juez español Baltasar Garzón para tomar declaración en el proceso de detención de seis vascos.

En su fallo, con cuatro votos a favor y uno en contra, los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación absolvieron a Letras Libres del delito de daño moral a La Jornada y se inclinaron en favor de defender el derecho a la expresión.

Al reaccionar este jueves ante esta decisión, La Jornada colocó este jueves en su portada un editorial titulado "Se impuso la ley de la selva", en el que sostiene que el fallo "consuma una injusticia" contra el diario y "abre la puerta a una severa degradación de la vida política, social e informativa del país".

"A partir de ahora, entre medios de comunicación pero también entre personajes públicos se va a poder decir lo que se quiera sin necesidad de probarlo", declaró este jueves a la emisora de radio MVS el coordinador de opinión de La Jornada, Luis Hernández Navarro.

El directivo del rotativo se quejó de que "la única prueba" que dio García Ramírez en su artículo de opinión en Letras Libres fue un convenio de colaboración entre La Jornada y el diario vasco independentista Gara firmado en el 2002.

Este periódico vasco, agregó Hernández Navarro, "tiene toda la riqueza informativa sobre el conflicto vasco que otros medios en el Estado español se negaron a difundir" y ha roto "una especie de veda severa en contra de cualquier posición del nacionalismo independentista vasco radical".

En respuesta, el director de Letras Libres, Ernesto Krauze, declaró en la misma emisora que el artículo publicado en la revista no fue una "imputación de terrorismo, sino una crítica que denuncia la simpatía".

En lugar de mantener el debate en los medios de comunicación, agregó Krauze, "prefirieron ir a los jueces". "Creo que la democracia ha ganado, porque sería imposible que las diferencias de opinión se judicialicen o se liquiden en los tribunales". "Yo creo que ganó la libertad de expresión con la decisión de ayer", insistió.

El magistrado de la Corte Suprema Arturo Zaldívar, instructor de la causa que manejó el máximo tribunal, explicó este jueves que la disyuntiva "era privilegiar el honor de un medio" para que los jueces se conviertan en "censores y vigilantes", o dar preferencia a la libre expresión.

"Sostuvo la Suprema Corte que debe privilegiarse en este caso la libertad de expresión (...). El resultado habría sido el mismo si quien hubiera demandado fuera Letras Libres", añadió.

El juez dijo que en conflictos como este "a veces la discusión se carga de ideologías, de simpatías y antipatías que poco ayudan a esclarecer" el debate.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

allanamiento en Altamira Venezuela: Sebin secuestra a asesores de la MUD

Los funcionarios de Sebin no iban acompañados de fiscales del Ministerio Público y no portaban orden de aprehensión, ni de allanamiento. Los funcionarios de Sebin no iban acompañados de fiscales del Ministerio Público y no portaban orden de aprehensión, ni de allanamiento.
Los funcionarios de Sebin no iban acompañados de fiscales del Ministerio Público y no portaban orden de aprehensión, ni de allanamiento. Tomado de Internet/LaPatilla

caso autopista Arraiján-La Chorrera Ordenan detención de empresario Daniel Ochy, representante de TCT

El MOP ha encontrado una serie de irregularidades en los trabajos que se realizan en la autopista. El MOP ha encontrado una serie de irregularidades en los trabajos que se realizan en la autopista.
El MOP ha encontrado una serie de irregularidades en los trabajos que se realizan en la autopista. LA PRENSA/Archivo

La Fiscalía Anticorrupción de descarga ordenó, este jueves 22 de junio, la detención preventiva del empresario Daniel Ochy, ...

crecientes tensiones Estados Unidos aseguró que Corea del Norte probó un motor para misil

El presidente Donald Trump ha convertido en una de sus prioridades en política exterior detener la amenaza nuclear que implica Corea del Norte. El presidente Donald Trump ha convertido en una de sus prioridades en política exterior detener la amenaza nuclear que implica Corea del Norte.
El presidente Donald Trump ha convertido en una de sus prioridades en política exterior detener la amenaza nuclear que implica Corea del Norte. AP/Archivo

Corea del Norte probó un motor de cohete que potencialmente podría ser colocado en un misil balístico intercontinental, ...