Corte Suprema española absuelve a juez Baltasar Garzón

Garzón, un juez que cobró fama mundial por aceptar la apertura de casos internacionales relacionados con derechos humanos, fue inhabilitado durante 11 años, a principios de mes.
El caso de la Guerra Civil suscitó una tormenta política en España El caso de la Guerra Civil suscitó una tormenta política en España
El caso de la Guerra Civil suscitó una tormenta política en España

MADRID, España (AP). -La Corte Suprema absolvió el lunes a Baltasar Garzón del cargo de extralimitarse en su jurisdicción como juez cuando emprendió en 2008 una pesquisa sobre las atrocidades que cometió la ultraderecha durante la guerra civil española de 1936 a 1939. 

Garzón, un juez que cobró fama mundial por aceptar la apertura de casos internacionales relacionados con derechos humanos, fue inhabilitado durante 11 años, a principios de mes, tras de que se le declarara culpable de un cargo similar en una investigación interna y separada sobre corrupción. 

Una portavoz del tribunal dijo que los jueces absolvieron por 6-1 a Garzón en el caso de la Guerra Civil. La portavoz solicitó el anonimato para hacer declaraciones a la prensa en conformidad con la política del tribunal. 

El caso de la Guerra Civil suscitó una tormenta política en España, debido a que numerosos sectores consideraron que Garzón había sido el blanco de enemigos políticos y judiciales de la ultraderecha.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Militares y policías abaten a 14 presuntos delincuentes en México

El enfrentamiento se desató por la tarde luego de que policías estatales que realizaban recorridos fueron agredidos "a balazos por un grupo que se encontraba escondido detrás de un montículo" en Suchilapan. El enfrentamiento se desató por la tarde luego de que policías estatales que realizaban recorridos fueron agredidos "a balazos por un grupo que se encontraba escondido detrás de un montículo" en Suchilapan.
El enfrentamiento se desató por la tarde luego de que policías estatales que realizaban recorridos fueron agredidos "a balazos por un grupo que se encontraba escondido detrás de un montículo" en Suchilapan. Tomado de Internet

Un grupo de 14 presuntos delincuentes fueron abatidos este lunes en un enfrentamiento a balazos con militares y policías en la ...

Mundo Anulan juicio a policía de Carolina del Sur que mató a afroamericano desarmado

Judy Scott, la madre de la víctima, dijo a periodistas frente al edificio del tribunal que confía en que ganará el caso en un próximo juicio. Judy Scott, la madre de la víctima, dijo a periodistas frente al edificio del tribunal que confía en que ganará el caso en un próximo juicio.
Judy Scott, la madre de la víctima, dijo a periodistas frente al edificio del tribunal que confía en que ganará el caso en un próximo juicio. REUTERS/Randall Hill

El juicio por homicidio a un policía blanco en Carolina del Sur (sureste de Estados Unidos), que mató de un tiro por la ...

CRISIS IMA almacenará cosecha de arroz local

Los silos de La Barrera se construye a un costo de $2.2 millones. Los silos de La Barrera se construye a un costo de $2.2 millones.
Los silos de La Barrera se construye a un costo de $2.2 millones. Cortesía

El Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) alquilará silos para almacenar la cosecha de arroz de las regiones agrícola de ...