En directo: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá Ver más

'Jueces tienen demasiado poder'

Corte Suprema censura sistema de pena de muerte en Florida

Debido a la decisión de la Corte Suprema, algunos de los 390 sentenciados a muerte en Florida podrían interponer apelaciones a favor de una nueva sentencia.

Temas:

Florida tiene el segundo número más alto de presos en el pabellón de la muerte. Florida tiene el segundo número más alto de presos en el pabellón de la muerte.
Florida tiene el segundo número más alto de presos en el pabellón de la muerte. Tomado de Internet

El singular sistema de Florida para imponer sentencias de muerte es inconstitucional porque confiere demasiado poder a los jueces —e insuficiente a los jurados— para decidir una pena capital, determinó el martes la Corte Suprema.

En el fallo, aprobado por ocho votos a favor y uno en contra, se afirmó que el procedimiento estatal de sentencias es imperfecto porque los jurados solo tienen carácter consultivo al recomendar una pena de muerte mientras que el juez puede adoptar una decisión distinta.

Debido a la decisión de la Corte Suprema, algunos de los 390 sentenciados a muerte en Florida podrían interponer apelaciones a favor de una nueva sentencia. Después de California, Florida tiene el segundo número más alto de presos en el pabellón de la muerte. Sin embargo, juristas aseguraron que el reclamo de nuevas sentencias podría aplicarse solo a los presos que no han agotado sus apelaciones iniciales.

La corte falló a favor de Timothy Lee Hurst, a quien se declaró culpable del homicidio de su supervisor ocurrido en 1998 en un restaurante de la cadena Popeyes en Pensacola. En una decisión dividida, el jurado aprobó 7-5 la pena de muerte; sin embargo, un juez impuso la pena capital.

Timothy Lee Hurst Expandir Imagen
Timothy Lee Hurst AP

El subprocurador general de Florida arguyó que el sistema es aceptable, porque un jurado decide primero si es aplicable la pena de muerte al acusado.

En su texto escrito en nombre de la corte, la magistrada Sonia Sotomayor dijo que "la mera recomendación (del jurado) no es suficiente".

Sotomayor señaló que la corte revocaría decisiones previas que habían confirmado el proceso de sentencias del estado. "La Sexta Enmienda prevé que un jurado, no un juez, encuentre todos los hechos necesarios para imponer una sentencia de muerte", declaró Sotomayor.

Los magistrados devolvieron el caso a la Corte Suprema de Florida para que determine si el error en la condena impuesta a Hurst era excusable, o si se le debe conceder una nueva audiencia de sentencia.

El magistrado Samuel Alito disintió al afirmar que el juez del caso en Florida simplemente realiza una función revisora que repite lo hecho por el jurado. De acuerdo con la ley en Florida, los jurados están obligados en las audiencias sobre penas capitales a sopesar los factores a favor y en contra de imponer una sentencia de muerte. Sin embargo, el juez no está obligado a esas determinaciones y puede emitir una conclusión diferente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día Combaten el estrés en el 'Día de la pereza'

Combaten el estrés en el 'Día de la pereza' Combaten el estrés en el 'Día de la pereza' Vídeo
Combaten el estrés en el 'Día de la pereza' AFP

Con camas, pijamas y bostezos, los colombianos se unieron a la celebración anual del “Día de la Pereza” que busca reivindicar ...

Serie Mundial Infantil Venezuela y México, en semifinales de Pequeñas Ligas

El equipo venezolano reaccionó en el momento oportuno para llevarse la victoria. El equipo venezolano reaccionó en el momento oportuno para llevarse la victoria.
El equipo venezolano reaccionó en el momento oportuno para llevarse la victoria. AP

Venezuela estaba a dos outs de quedar eliminada de la Serie Mundial de Pequeñas Ligas, (Béisbol Infantil) pero había colocado ...

DURANTE PATRULLAJE Decomisan 222 paquetes de droga en Colón

La droga fue presentada en la base naval Cristóbal Colón. La droga fue presentada en la base naval Cristóbal Colón.
La droga fue presentada en la base naval Cristóbal Colón. Tomada de @SENANPanama

Unos 222 paquetes de droga se incautó el Servicio Nacional Aeronaval la tarde del lunes en la costa arriba de Colón. La ...