Corte Suprema niega extradición de narcoparamilitar

4:12 p.m. - BOGOTÁ, Colombia (AP) -Al asegurar que los delitos de narcotráfico palidecen frente a los de lesa humanidad, la Corte Suprema de Justicia negó el miércoles la extradición a Estados Unidos del detenido narcoparamilitar colombiano Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario, capturado en abril pasado.

Estados Unidos había solicitaba en extradición, en julio de 2009, a Don Mario, de 45 años, para juzgarlo en una corte del Distrito Sur de Nueva York por cargos de terrorismo y tráfico de cocaína en aquel país, según indicó la Corte Suprema en su fallo, distribuido en la jornada a la prensa en un correo electrónico.

Por los delitos de tráfico de drogas por los cuales era solicitado Don Mario existe consenso universal dirigido a evitar la impunidad e imposición de castigo. Sin embargo... no cabe duda que la gravedad del narcotráfico palidece frente a los delitos de genocidio, homicidio en persona protegida, desaparición, desplazamiento forzados, tortura, y otros imputados a jefes de grupos paramilitares desmovilizados como Don Mario, dijo la Corte en su fallo de 60 páginas.

"Existe un clamor universal mayor dirigido hacia la necesidad de investigar, juzgar y sancionar a los responsables de los delitos atribuibles a los desmovilizados", añadió el máximo tribunal.

Entonces para preservar el derecho de las víctimas a conocer la verdad y tener reparación, se negó la entrega a Estados Unidos, indicó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...