Otto Pérez Molina

Corte revoca amparo para antejuicio a presidente de Guatemala

Temas:

Denuncias de corrupción dieron lugar una investigación del Congreso al mandatario Pérez Molina. Denuncias de corrupción dieron lugar una investigación del Congreso al mandatario Pérez Molina.
Denuncias de corrupción dieron lugar una investigación del Congreso al mandatario Pérez Molina. AP/Archivo

La Corte de Constitucionalidad revocó un amparo provisional que paralizó el trámite de retiro de inmunidad al presidente guatemalteco Otto Pérez Molina.

La presidenta de la Corte, Gloria Porras, dijo el miércoles en entrevista telefónica a The Associated Press que la revocatoria se registró tras el análisis del amparo promovido por una abogada a favor del mandatario.

Martín Guzmán, secretario vocero de la Corte, dijo que la corte revocó el amparo provisional otorgado a Karen Fisher y que la víspera también negó un recurso presentado por el propio Pérez Molina, quién dijo que accionaba porque había duda sobre la legitimidad de la abogada para solicitar un amparo en su favor.

La Corte de Constitucionalidad otorgó el amparo provisional el pasado 18 de junio y frenó el trámite iniciado por una comisión de cinco diputados al Congreso de la República que investigan si amerita o no que el pleno del legislativo retire la inmunidad.

La Corte Suprema de Justicia dio trámite a la solicitud de antejuicio promovida por el diputado opositor de izquierda Amílcar Pop, quién denunció a Pérez Molina por vínculos en dos actos de corrupción con una red para evadir al fisco y un fraude en el sistema del seguro social.

El presidente ha negado tener participación en ambos casos.

La fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala desbarataron en abril una red de funcionarios que recibían sobornos de empresarios para evadir impuestos. 36 personas han sido detenidas.

Según las autoridades, la red era encabezada por Juan Carlos Monzón Rojas, ex secretario privado de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, quien tuvo que renunciar al cargo el 8 de mayo, por su vinculación con miembros de la red, aunque negó las acusaciones. Monzón está prófugo de la justicia.

El otro caso de corrupción se refiere a un fraude en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, de 15 millones de dólares en la contratación de una empresa para servicios médicos para pacientes renales. Según escuchas telefónicas, funcionarios del Seguro Social habrían recibido comisiones por adjudicar el contrato.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EMERGENCIA Se registra nuevo sismo de 6.1 grados en Ciudad de México

Las personas salieron inmediatamente de sus hogares. Las personas salieron inmediatamente de sus hogares.
Las personas salieron inmediatamente de sus hogares. AFP

Un nuevo sismo de 6.1 grados se registró este sábado en Ciudad de México, que se vio golpeada el martes pasado por un ...

REPORTE Sismo de 4.5 cerca de Guna Yala; Sinaproc dice que no se reportan incidentes

Lugar donde se registró el sismo. Lugar donde se registró el sismo.
Lugar donde se registró el sismo. Tomada de Internet @Sinaproc_Panama

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que este sábado 23 de septiembre se registró un sismo de magnitud ...