Corte autoriza a ecuatorianos a demandar a Chevron en Canadá

Una corte de apelaciones de Toronto autorizó este martes a que los ecuatorianos se presenten ante la justicia canadiense para intentar congelar los bienes de la petrolera estadounidense Chevron, a quien culpan de contaminación en la Amazoní
Los demandantes ecuatorianos buscan cobrar la indemnización en unos 30 países, incluidos Brasil y Canadá. Los demandantes ecuatorianos buscan cobrar la indemnización en unos 30 países, incluidos Brasil y Canadá.
Los demandantes ecuatorianos buscan cobrar la indemnización en unos 30 países, incluidos Brasil y Canadá.

REDACCIÓN INTERNACIONAL. (AFP).- Una corte de apelaciones de Toronto autorizó este martes a que los ecuatorianos se presenten ante la justicia canadiense para intentar congelar los bienes de la petrolera estadounidense Chevron, a quien culpan de contaminación en la Amazonía.

La corte anuló una decisión previa de la justicia canadiense, que desestimaba la demanda de un grupo de indígenas y campesinos que desde hace 20 años reclaman a Chevron por la contaminación atribuida a su filial Texaco en su zona.

La petrolera, que ahora tiene 30 días para presentar su defensa, dijo el martes en un comunicado que está estudiando cuáles son los pasos que debe seguir, sin excluir la opción de llevar el caso ante la Corte Suprema.

Chevron recordó que ha iniciado acciones legales contra el Estado de Ecuador, a quien acusa de haber interferido en el millonario juicio que perdió ante la justicia ecuatoriana y sostuvo que sus filiales canadienses son totalmente independientes, por lo que no pueden ser perseguidas.

"Si los demandantes ecuatorianos creyeran realmente en la validez del juicio en Ecuador, deberían pedir su ejecución en Estados Unidos, donde Chevron está registrado, en lugar de buscar los activos de las filiales de la sociedad que no están involucrados en este caso", señaló la petrolera.

Chevron fue condenada en noviembre por la Corte Nacional de Justicia de Ecuador a pagar 9 mil 500 millones de dólares por daños ambientales causados entre 1964 y 1990 por Texaco, firma estadounidense que adquirió en 2001. Pero tilda el juicio de fraudulento y adelanta acciones legales contra la sentencia en Nueva York y La Haya.

Chevron asegura que Texaco cumplió con la reparación ambiental de los daños generados durante el tiempo que operó en Ecuador y que fue liberada de cualquier responsabilidad a través de un acuerdo suscrito con las autoridades de la época.

Los demandantes ecuatorianos, por su parte, buscan cobrar la indemnización en unos 30 países, incluidos Brasil y Canadá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

16 DE NOVIEMBRE DE LAS VEGAS Cinco panameños nominados al premio Grammy Latino

Rubén Blades, Erika Ender, Roberto Delgado y los hermanos Ricardo y Alberto Gaitán.
LA PRENSA/Archivo

tras la muerte de Liliane Bettencourt Pianista es la nueva Heredera de L'Oreal

La pianista francesa Françoise Bettencourt Meyers.
Tomado de @zigmazcom

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

HITO Canal de Panamá ampliado llega a su tránsito número 2,000

Portacontenedores COSCO Yantian. Portacontenedores COSCO Yantian.
Portacontenedores COSCO Yantian. Cortesía ACP.

El Canal ampliado alcanzó este martes 26 de septiembre el tránsito del buque neopanamax número 2,000, informó la Autoridad del ...

CONTROVERSIA La oposición venezolana descarta diálogo con el gobierno de Maduro

Florido dijo en conferencia de prensa que la coalición de la MUD decidió no acudir al encuentro. Florido dijo en conferencia de prensa que la coalición de la MUD decidió no acudir al encuentro.
Florido dijo en conferencia de prensa que la coalición de la MUD decidió no acudir al encuentro. Tomado de @LuisFlorido

La oposición venezolana descartó este martes 26 de septiembre que vaya a continuar las reuniones exploratorias para un ...

CONCIERTO Aerosmith cancela final de gira en América Latina por enfermedad de Steven Tyler

Steven Tyler. Steven Tyler.
Steven Tyler. LA PRENSA/Archivo

La mítica banda de rock Aerosmith anunció este martes la cancelación de su gira en América Latina porque su líder, el ...