Corte chilena confirma suicidio de Allende

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó este martes, 11 de septiembre, el cierre de la investigación judicial por la muerte durante el golpe militar del 11 de septiembre de 1973 del presidente Salvador Allende.

SANTIAGO, Chile. (AP).–  La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó este martes, 11 de septiembre, el cierre de la investigación judicial por la muerte durante el golpe militar del 11 de septiembre de 1973 del presidente Salvador Allende y confirmó así que el mandatario se quitó la vida para evitar caer en manos de los militares golpistas encabezados por Augusto Pinochet. 

La tercera sala del tribunal en fallo unánime confirmó la resolución en diciembre del año pasado del cierre del caso por parte del magistrado Mario Carroza, tras pericias forenses que incluyeron una nueva autopsia al mandatario en la que participaron expertos extranjeros. 

Un abogado en representación de un movimiento socialista había solicitado nuevas diligencias, las que fueron rechazadas y se confirmó así el cierre definitivo de la investigación. 

Allende decidió quitarse la vida con una subametralladora que le había regalado su amigo, el entonces gobernante cubano Fidel Castro, cuando la resistencia que encabezó con un pequeño grupo de partidarios se hizo insostenible y el palacio de gobierno de La Moneda ardía en llamas producto del bombardeo aéreo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Final de la MLS Román Torres se viste de héroe

Román Torres anota de penal el gol del título. Román Torres anota de penal el gol del título.
Román Torres anota de penal el gol del título. Usa Today Sports/John Sokolowski

El panameño Román Torres se vistió de héroe este sábado al anotar el penal decisivo que coronó campeón al Seattle Sounders en ...

Mundo Corea del Norte apunta a la presidencia surcoreana en simulacro de ataque

El líder norcoreano Kim Jong-Un. El líder norcoreano Kim Jong-Un.
El líder norcoreano Kim Jong-Un. AP

El líder norcoreano Kim Jong-Un condujo un ejercicio militar de simulación cuyo blanco fue la Casa Azul, sede de la ...

Videos del día El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos

El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos Vídeo
El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos AFP

Con temperaturas que rompen récords a punto de volverse la normalidad en Australia, el cuarto país productor de vino del ...