Segunda pena

Corte colombiana condena por espionaje a exdirector del DAS y recomienda investigar a Uribe

Temas:

Noguera dirigió el Departamento Administrativo de Seguridad o DAS, la policía secreta colombiana, entre 2002 y 2005 Noguera dirigió el Departamento Administrativo de Seguridad o DAS, la policía secreta colombiana, entre 2002 y 2005
Noguera dirigió el Departamento Administrativo de Seguridad o DAS, la policía secreta colombiana, entre 2002 y 2005 LA PRENSA/Archivo

La Corte Suprema colombiana condenó a siete años de prisión a un exdirector de la policía secreta por espiar ilegalmente a periodistas y opositores durante la presidencia de Álvaro Uribe y pidió que se investigue al exmandatario.

Esta es la segunda condena contra Jorge Noguera, un abogado de 53 años, quien cumple una pena de 25 años en el centro penitenciario La Picota, al sur de Bogotá, por el homicidio de sindicalistas a manos de paramilitares. 

Noguera dirigió el Departamento Administrativo de Seguridad o DAS, la policía secreta colombiana, entre 2002 y 2005, cuando renunció en medio de denuncias de que los paramilitares habían infiltrado en ese cuerpo policial.

La Corte Suprema condenó a Noguera por la creación de una organización criminal y de haber facilitado su actuación en el interior del DAS en coordinación con otros funcionarios.

El máximo tribunal también pidió a la Comisión de Acusación del Congreso que investigue al expresidente Uribe (2002-2010). Esta comisión, integrada por 19 congresistas de diferentes partidos, es la única que puede investigar a un actual o exmandatario colombiano.

No es la primera vez que la Corte ordena investigar a Uribe por las intercepciones telefónicas ilegales realizadas durante su mandato por parte de miembros del DAS  –ya disuelto– a periodistas y opositores.

En su defensa, Uribe emitió un comunicado en el que indicó que “las interceptaciones hacían parte de la seguridad democrática, política emanada de la presidencia” y que su orden fue la de “actuar contra la criminalidad y de acuerdo con la ley”.

Uribe agregó que “interceptar en contra de la ley y por razones políticas es ajeno a mi manera de ser. Acostumbro proceder de frente y sin trampa”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

fútbol italiano Inter saca victoria en los minutos finales; Milan tropieza con Sampdoria

Danilo D'Ambrosio le dio el triunfo al Inter. Danilo D'Ambrosio le dio el triunfo al Inter.
Danilo D'Ambrosio le dio el triunfo al Inter. AFP

El Inter de Milán (3) ganó in extremis (1-0) al Genoa (18) con un gol de Danilo D'Ambrosio en el minuto 87, este domingo en la ...

POLICÍA Ataque en iglesia de Nashville, Estados Unidos

Un tirador abrió fuego en la Capilla Burnett de la Iglesia de Cristo en Pink Hood Road. Un tirador abrió fuego en la Capilla Burnett de la Iglesia de Cristo en Pink Hood Road.
Un tirador abrió fuego en la Capilla Burnett de la Iglesia de Cristo en Pink Hood Road. Tomada de Twitter @flakebarmer

Al menos un muerto y siete personas heridas es el resultado de un ataque efectuado por un hombre en una iglesia en Nashville, ...

ELECCIONES Angela Merkel dice que tiene mandato para formar nuevo gobierno

Angela Merkel. Angela Merkel.
Angela Merkel. AP

La canciller Angela Merkel dijo el domingo que luego de las elecciones alemanas del domingo, logró un mandato para formar un ...