Corte condena Brasil por tratos crueles y desapariciones

6:45 p.m. - SAN JOSÉ, Costa Rica (AP). -La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) notificó el martes la primer sentencia contra Brasil por crímenes cometidos durante la dictadura militar, por la desaparición de por lo menos 70 personas consideradas como militantes de una guerrilla entre 1972 y 1975.

El organismo interamericano también catalogó que la ley de amnistía brasileña, bajo la cual han permanecido impunes graves violaciones a los derechos humanos, es incompatible con la Convención Interamericana y carece de efectos jurídicos y no puede seguir representando un obstáculo para la investigación de los hechos del presente y otros casos.

"La Corte Interamericana determinó que las víctimas fueron desaparecidas por agentes del estado, la sentencia establece que Brasil violó el derecho a la justicia... (en virtud de que está vigente una) Ley de Amnistía brasileña que permitió la impunidad durante más de 30 años", según un comunicado del Centro por la Justicia Internacional, que fue una de las organizaciones que actuó en representación de las víctimas.

La resolución de la Corte determinó que la negativa del estado de más de tres décadas de garantizar el derecho a la verdad a familiares de desaparecidos, la Corte Interamericana determinó que en virtud del sufrimiento causado a los mismos, "el estado es culpable de su tortura sicológica".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Liga Española Real Madrid se estrena con victoria

Casemiro (14) celebra con Dani Carvajal tras marcar el segundo tanto del Madrid. Casemiro (14) celebra con Dani Carvajal tras marcar el segundo tanto del Madrid.
Casemiro (14) celebra con Dani Carvajal tras marcar el segundo tanto del Madrid. AFP

El Real Madrid se impuso este domingo por 3-0 al Deportivo de la Coruña en su estreno en la Liga Española de Fútbol.Actual ...

goleada del PSG Neymar pone de pie al Parque de los Príncipes

El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain. El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain.
El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain. AFP

El brasileño Neymar fue el protagonista en la goleada de este domingo del París Saint-Germain sobre el Toulouse (6-2) ...

OPERATIVO Por hoy suspenden búsqueda de dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua

Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega.
Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Tomada de @donderisja

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) anunció pasadas las 5:00 p.m. de este domingo 20 de agosto que suspende por ...