Corte de La Haya en deliberaciones por diferendo entre Colombia y Nicaragua

El Tribunal de La Haya "inició sus deliberaciones" este miércoles para dar su sentencia en el diferendo marítimo y territorial entre Nicaragua y Colombia, por el archipiélago de San Andrés, un enclave turístico de extraordinarios recursos m

LA HAYA, La Haya . AFP.- El Tribunal de La Haya "inició sus deliberaciones" este miércoles para dar su sentencia en el diferendo marítimo y territorial entre Nicaragua y Colombia, por el archipiélago de San Andrés, un enclave turístico de extraordinarios recursos minerales en el Mar Caribe.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) "inició sus deliberaciones", cinco días después de que concluyeran las audiencias públicas entre los dos países.

El diferendo se inició hace más de once años, tras la demanda presentada por Managua ante la CIJ, la más alta instancia judicial de Naciones Unidas, en la que planteó que la franja territorial en disputa, una de las reservas de biosfera marina más extensa del mundo, está dentro de su plataforma continental.

Sin embargo, Colombia argumentó ante la Corte de la ONU que "Nicaragua no puede reclamar islas o cayos que "nunca pisó" o en los que "nunca tuvo presencia".

Durante casi 200 años, desde el inicio de su vida como nación independiente, "Colombia ha ejercido sin interrupciones la soberanía sobre los cayos Roncador, Quitasueño, Serrana, Serranilla, Bajo Nuevo y Albuquerque", destacó el viernes el excanciller colombiano Julio Londoño Paredes, al cerrar sus argumentos.

Pero en su última audiencia oral, Managua exhortó a la Corte de la ONU que declare que la soberanía del archipiélago San Andrés recaiga sobre Nicaragua y que se acuerde una "solución equitativa" en el reparto de las zonas fronterizas con Colombia situadas a 200 millas (321,8 km) de la costa caribeña.

Así lo solicitó el jefe de la delegación de Managua Carlos Argüello, quien pidió el martes que se "resuelva esta injusticia". Los nicaragüenses pretenden que la delimitación territorial se haga entre las costas de ambos países o entre las plataformas continentales y no, como sostiene Colombia, entre su plataforma continental y el archipiélago.

Para Arguello, su país tiene de antemano ganada la batalla jurídica. "Nos sentimos muy seguros. Con unas islitas pequeñas de cuatro piedras frente a las costas de Nicaragua, Colombia pretende cercenarnos las dos terceras o más partes de espacios marítimos que le corresponden a Nicaragua"."Es absurdo pretender que con tres piedritas ahí enfrente, Nicaragua perdió todos sus derechos", señaló en un diálogo con la AFP.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Entretenimiento Jennifer López vuelve a brillar en español

López dijo que lo que más le gusta de 'social media' es que es fácil conectar y comunicarse con los fans. López dijo que lo que más le gusta de 'social media' es que es fácil conectar y comunicarse con los fans.
López dijo que lo que más le gusta de 'social media' es que es fácil conectar y comunicarse con los fans. AP/Lynne Sladky

Jennifer López brilló en la ceremonia de los Premios Billboard de la Música Latina el jueves por la noche, cuando estrenó una ...

Intentarán llegar a Ramo Verde Venezuela: Marcha en reclamo de la libertad de presos políticos

La coalición opositora venezolana llamó a una marcha a las afueras de la capital venezolana que buscará llegar a la cárcel de Ramo Verde. La coalición opositora venezolana llamó a una marcha a las afueras de la capital venezolana que buscará llegar a la cárcel  de Ramo Verde.
La coalición opositora venezolana llamó a una marcha a las afueras de la capital venezolana que buscará llegar a la cárcel de Ramo Verde. AFP/Juan Barreto

La oposición convocó este viernes 28 de abril a una nueva jornada de protestas, que se han extendido por un mes sin que se ...

PROTESTA Residentes se toman oficina regional del Idaan por falta de agua

Los colaboradores del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) no pudieron entrar a las oficinas de la regional debido a la protesta ciudadana. Los colaboradores del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) no pudieron entrar a las oficinas de la regional debido a la protesta ciudadana.
Los colaboradores del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) no pudieron entrar a las oficinas de la regional debido a la protesta ciudadana. Especial para La Prensa/Zabdy Barría

Los moradores de Calle Antón, del corregimiento de Barrios Unidos de Aguadulce, en la provincia de Coclé, mantienen cerradas ...