Corte guatemalteca autoriza extradición a México a jefe del cartel Los Zeta

La Fiscalía solicitó su extradición a México, en donde es reclamado por delitos relacionados con el narcotráfico, con la condición de que cumpla en ese país del norte la sentencia dictada por la justicia guatemalteca.

GUATEMALA, Guatemala. (ACAN-EFE).- La Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala autorizó la extradición a su país del mexicano Daniel Pérez Rojas, alías "El Cachetes", uno de los jefes del cartel de sicarios y narcotraficantes conocidos como Los Zetas, informaron hoy fuentes judiciales.

"Se concedió un amparo al Ministerio Público (Fiscalía) que pidió la extradición de Pérez Rojas a México, y ya solo falta notificar a las partes para que la decisión quede firme", dijo a los periodistas un portavoz de la CC.

Pérez Rojas, quien fue detenido en abril de 2008 en la capital guatemalteca, fue condenado por un tribunal de este país centroamericano a 47 años de prisión en septiembre de 2010, por su participación en la matanza de 11 personas en marzo de 2008 en una población rural del este de Guatemala.

La Fiscalía solicitó su extradición a México, en donde es reclamado por delitos relacionados con el narcotráfico, con la condición de que cumpla en ese país del norte la sentencia dictada por la justicia guatemalteca.

"El Cachetes", según las autoridades guatemaltecas, fue el primer jefe mexicano de la estructura de Los Zetas que se asentó en este país centroamericano con el objetivo de disputar a los narcotraficantes locales las rutas para traficar drogas. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México tras labores en Morelos

Campamento panameño en la ciudad de México. Campamento panameño en la ciudad de México.
Campamento panameño en la ciudad de México. CORTESÍA/Sinaproc

El Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) que está en México ayudando en las labores de rescate tras el sismo de 7.1 ...

320 víctimas fatales Entre homenajes y sepelios, México llora a sus muertos por el sismo

En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto.
En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. AP/Rebecca Blackwell

Cinco días después del devastador terremoto de 7.1 grados que deja más de 300 muertos en México, los homenajes y sepelios de ...

NOTA PATROCINADA Las cifras del sistema penal acusatorio

En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio. En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio.
En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio.

Luego de conmemorarse el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio y la implementación completa del nuevo ...