Corte guatemalteca autoriza extradición a México a jefe del cartel Los Zeta

La Fiscalía solicitó su extradición a México, en donde es reclamado por delitos relacionados con el narcotráfico, con la condición de que cumpla en ese país del norte la sentencia dictada por la justicia guatemalteca.

GUATEMALA, Guatemala. (ACAN-EFE).- La Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala autorizó la extradición a su país del mexicano Daniel Pérez Rojas, alías "El Cachetes", uno de los jefes del cartel de sicarios y narcotraficantes conocidos como Los Zetas, informaron hoy fuentes judiciales.

"Se concedió un amparo al Ministerio Público (Fiscalía) que pidió la extradición de Pérez Rojas a México, y ya solo falta notificar a las partes para que la decisión quede firme", dijo a los periodistas un portavoz de la CC.

Pérez Rojas, quien fue detenido en abril de 2008 en la capital guatemalteca, fue condenado por un tribunal de este país centroamericano a 47 años de prisión en septiembre de 2010, por su participación en la matanza de 11 personas en marzo de 2008 en una población rural del este de Guatemala.

La Fiscalía solicitó su extradición a México, en donde es reclamado por delitos relacionados con el narcotráfico, con la condición de que cumpla en ese país del norte la sentencia dictada por la justicia guatemalteca.

"El Cachetes", según las autoridades guatemaltecas, fue el primer jefe mexicano de la estructura de Los Zetas que se asentó en este país centroamericano con el objetivo de disputar a los narcotraficantes locales las rutas para traficar drogas. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Salud y Ciencia Video: Crean robot capaz de suturar tejidos sin ayuda de médicos

Imagen del nuevo robot. Imagen del nuevo robot.
Imagen del nuevo robot. Tomado de Youtube.

Ser suturado por el doctor Robot podría ser realidad algún día: los científicos han creado un sistema robótico que realizó ...

Entretenimiento Subastarán diamante del tamaño de pelota de tenis

Se cree que el diamante podrá ser vendido en más de 70 millones de dólares. Se cree que el diamante podrá ser vendido en más de 70 millones de dólares.
Se cree que el diamante podrá ser vendido en más de 70 millones de dólares. AFP PHOTO / DON EMMERT

 Un diamante de 3 mil de años de antigüedad del tamaño de una pelota de tenis— el más grande descubierto en el último siglo— ...

Salud y Ciencia Nueva regla federal permitiría muerte de miles de águilas

El Servicio de Pesca y Vida Silvestre estima que existen actualmente unas 143 mil águilas calvas en Estados Unidos. El Servicio de Pesca y Vida Silvestre estima que existen actualmente unas 143 mil águilas calvas en Estados Unidos.
El Servicio de Pesca y Vida Silvestre estima que existen actualmente unas 143 mil águilas calvas en Estados Unidos. Cheryl McRoberts/American Bald Eagle Foundation via AP

 El gobierno de Obama revisa una regla federal que le permite a las compañías de energía eólica operar aerogeneradores de alta ...