Corte iraquí condena a muerte vicepresidente fugitivo

El fallo de la corte avivará aún más las tensiones sectarias y la disputa política en la todavía volátil Irak, donde una ola de atentados el domingo en varias partes del país causó la muerte de al menos 58 personas.

BAGDAD, Irak (REUTERS) - Una corte iraquí condenó este domingo, 9 de septiembre, a la horca al fugitivo vicepresidente Tareq al-Hashemi, luego de un juicio realizado en ausencia bajo acusaciones de haber dirigido escuadrones de la muerte, informó un portavoz del consejo judicial del país. 

Hashemi, un suní, escapó de Irak previamente este año luego de que las autoridades emitieran una orden de arrestarlo. Su caso ha generado una crisis política en el Gobierno de poder compartido entre bloques políticos suníes, chiíes y kurdos. 

"El alto tribunal criminal emitió una sentencia de muerte en la horca contra Tareq al-Hashemi después de que fue hallado culpable", dijo el funcionario Abdul-Sattar al-Birqdar. 

Es poco probable que el vicepresidente retorne a Irak desde Turquía, donde se encuentra en la actualidad. Ha acusado al primer ministro Nuri al-Maliki, un chií, de orquestar una cacería de brujas en contra de opositores suníes y se rehusó a comparecer ante un tribunal iraquí por considerarlo parcial. 

Hashemi y su cuñado fueron encontrados culpables por la muerte de una abogada y de un oficial de seguridad, indicó el portavoz judicial. 

"Esta es una decisión política. Lo decimos con el respeto que merece el sistema judicial iraquí, pero esto es político", afirmó el legislador Jaber al-Jaberi, miembro del partido Iraqiya de Hashemi apoyado por suníes. 

El abogado de Hashemi afirmó que no presentará una apelación a la condena debido a que el juicio de desarrolló en ausencia. Tras la caída del dictador suní Saddam Hussein y el ascenso al poder de la mayoría chií de Irak, muchos suníes sienten que han sido marginados. 

Políticos suníes dicen que Maliki no ha cumplido con los acuerdos para compartir el poder entre los partidos. El fallo de la corte avivará aún más las tensiones sectarias y la disputa política en la todavía volátil Irak, donde una ola de atentados el domingo en varias partes del país causó la muerte de al menos 58 personas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

BALANCE Historia de que Hillary Clinton ganó 57 condados es falsa

Según el recuento de la AP, Clinton venció a Trump por 1.5 millones de votos en Nueva York. Según el recuento de la AP, Clinton venció a Trump por 1.5 millones de votos en Nueva York.
Según el recuento de la AP, Clinton venció a Trump por 1.5 millones de votos en Nueva York. AP/Cliff Owen

Una historia popularizada en las redes sociales según la cual Hillary Clinton ganó 57 condados en las elecciones ...

Sociedad Metro de Panamá: Empresas interesadas recorren trayecto de la línea 3

La línea 3 del Metro de Panamá beneficiará a unas 464 mil personas que viven en la provincia de Panamá Oeste. La línea 3 del Metro de Panamá beneficiará a unas 464 mil personas que viven en la provincia de Panamá Oeste.
La línea 3 del Metro de Panamá beneficiará a unas 464 mil personas que viven en la provincia de Panamá Oeste. LA PRENSA/Eric Polanco

Como parte de la precalificación internacional para la construcción de la Línea 3 del Metro, este martes 6 de diciembre se ...

SUPUESTA MALVERSACIÓN Suspenden al presidente del Senado brasileño; acusado de corrupción

Calheiros, de 61 años, indicó a través de un comunicado que no se manifestará hasta conocer íntegramente la decisión. Calheiros, de 61 años, indicó a través de un comunicado que no se manifestará hasta conocer íntegramente la decisión.
Calheiros, de 61 años, indicó a través de un comunicado que no se manifestará hasta conocer íntegramente la decisión. AFP

La Corte Suprema de Brasil suspendió este lunes 5 de diciembre de su cargo al presidente del Senado, Renan Calheiros, acusado ...