Corte iraquí condena a muerte vicepresidente fugitivo

El fallo de la corte avivará aún más las tensiones sectarias y la disputa política en la todavía volátil Irak, donde una ola de atentados el domingo en varias partes del país causó la muerte de al menos 58 personas.

BAGDAD, Irak (REUTERS) - Una corte iraquí condenó este domingo, 9 de septiembre, a la horca al fugitivo vicepresidente Tareq al-Hashemi, luego de un juicio realizado en ausencia bajo acusaciones de haber dirigido escuadrones de la muerte, informó un portavoz del consejo judicial del país. 

Hashemi, un suní, escapó de Irak previamente este año luego de que las autoridades emitieran una orden de arrestarlo. Su caso ha generado una crisis política en el Gobierno de poder compartido entre bloques políticos suníes, chiíes y kurdos. 

"El alto tribunal criminal emitió una sentencia de muerte en la horca contra Tareq al-Hashemi después de que fue hallado culpable", dijo el funcionario Abdul-Sattar al-Birqdar. 

Es poco probable que el vicepresidente retorne a Irak desde Turquía, donde se encuentra en la actualidad. Ha acusado al primer ministro Nuri al-Maliki, un chií, de orquestar una cacería de brujas en contra de opositores suníes y se rehusó a comparecer ante un tribunal iraquí por considerarlo parcial. 

Hashemi y su cuñado fueron encontrados culpables por la muerte de una abogada y de un oficial de seguridad, indicó el portavoz judicial. 

"Esta es una decisión política. Lo decimos con el respeto que merece el sistema judicial iraquí, pero esto es político", afirmó el legislador Jaber al-Jaberi, miembro del partido Iraqiya de Hashemi apoyado por suníes. 

El abogado de Hashemi afirmó que no presentará una apelación a la condena debido a que el juicio de desarrolló en ausencia. Tras la caída del dictador suní Saddam Hussein y el ascenso al poder de la mayoría chií de Irak, muchos suníes sienten que han sido marginados. 

Políticos suníes dicen que Maliki no ha cumplido con los acuerdos para compartir el poder entre los partidos. El fallo de la corte avivará aún más las tensiones sectarias y la disputa política en la todavía volátil Irak, donde una ola de atentados el domingo en varias partes del país causó la muerte de al menos 58 personas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESTADO ISLÁMICO Operativo policial en marcha tras los atentados en España

Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad. Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad.
Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad. AFP

La Policía desplegó este sábado 19 de agosto por la tarde un “gran operativo policial” en la región española de Cataluña, ...

OCHO IMPLICADOS Jueza extiende período para investigar homicidio y robo de banco en Chanis

De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva.
De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. LA PRENSA/Archivo

La jueza de garantías del Primer Distrito Judicial, Yanina Mosquera, declaró causa compleja y extendió el período de ...

Cultura Fallece Janusz Glowacki, dramaturgo y guionista

Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones.
Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. AP/David Azia

El renombrado dramaturgo y guionista polaco-estadounidense Janusz Glowacki, que ganó premios por su agudo e irónico análisis ...