GUATEMALA

Corte ordena consultar a indígenas sobre hidroeléctrica

Temas:

La Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala amparó este viernesa varias comunidades indígenas afectadas por la construcción de una hidroeléctrica y obligó a la empresa a realizar una consulta.

Desde el pasado mes de marzo, pobladores de 13 comunidades ixiles guatemaltecas del departamento noroccidental de Quiché reiteraron en diferentes protestas su rechazo a la instalación de una hidroeléctrica por temor a perder sus cultivos por falta de agua.

Según los pobladores, su oposición se debía a la vulneración de los derechos de propiedad y de estudios de impacto cultural, social, ambiental e integridad de las comunidades.

La instalación de la empresa Hidro Xacbal Delta, que construye la hidroeléctrica Energía Limpia de Guatemala, cuenta con una inversión de más de 96,88 millones de dólares.

La empresa tenía previsto construir un túnel de aproximadamente cuatro kilómetros en donde las comunidades tienen sus cultivos de café, cardamomo y banano, entre los poblados de Bisich y Bitziquichum, lo que, según los afectados, provocarÍa la pérdida de sus cosechas.

De acuerdo a la resolución de la CC, los magistrados, durante la sesión plenaria de ayer, acordaron conceder el amparo solicitado por los indÍgenas, en el que denunciaban "omisión de consulta".

Por ello, el alto tribunal ordenó que se tomen "las medidas necesarios para que se practique la consulta de las comunidades indÍgenas a las que interese y afecte, conforme los estándares internacionales aplicables, respecto a la instalación de la central generadora hidroeléctrica".

La sentencia fue dictada por unanimidad.

En septiembre pasado, representantes de Hidro Xacbal Delta y la municipalidad de Chajul firmaron un convenio a través del cual la empresa se comprometió a dotar con láminas a 457 familias de la comunidad de Sotzil.

En esa oportunidad, el representante de esa hidroeléctrica, Fernando Fuentes, aseguró que se han cumplido con todos los requisitos y que la empresa apoyará por lo menos 18 proyectos de desarrollo en esas poblaciones indÍgenas.

Esta esa la segunda generadora de energía que construye Hidro Xacbal en Quiché.

La primera, que genera 95 megavatios, fue inaugurada en 2010, durante el gobierno de lvaro Colom (2008-2012) y fue financiada por el Grupo Hondureño Terra.

La nueva planta, que generará 75 megavatios, afectará a 112 familias de Bitziquichum y a 99 de las comunidades La Perla, Blanca Flor, Sotzil y Batchocolá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN Revelan que los padres de Papadimitriu recibieron dinero de Odebrecht

Papadimitriu también dijo a El País que sus padres son “exitosos empresarios” que empezaron su vida en el sector privado con un restaurante.
LA PRENSA/Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Café con La Prensa Alemán Zubieta: A nivel logístico 'no nos atrevemos a competir'

Alberto Alemán Zubieta (Der,) fue el invitado especial de la segunda entrega del 'Café con La Prensa'. Alberto Alemán Zubieta (Der,) fue el invitado especial de la segunda entrega del 'Café con La Prensa'.
Alberto Alemán Zubieta (Der,) fue el invitado especial de la segunda entrega del 'Café con La Prensa'. LA PRENSA/Luis García

"Nadie va a esperar a que Panamá se ajuste para ser un centro logístico integral" dijo Alberto Alemán Zubieta, exadministrador ...

Huracán amenaza la isla María, la mayor tormenta que amenaza Puerto Rico 'en un siglo'

Ricardo Rosselló, gobernador de Puerto Rico, en conferencia de prensa este martes 19 de septiembre, advirtió a la población sobre los peligros de María. Ricardo Rosselló, gobernador de Puerto Rico, en conferencia de prensa este martes 19 de septiembre, advirtió a la población sobre los peligros de María.
Ricardo Rosselló, gobernador de Puerto Rico, en conferencia de prensa este martes 19 de septiembre, advirtió a la población sobre los peligros de María. Tomado de @ricardorossello

ALERTA Huracán María avanza hacia las Islas Vírgenes y Puerto Rico

El huracán, que desde anoche mantiene la categoría 5, devastó la isla de Dominica, en donde aún se desconoce la cantidad de víctimas. El huracán, que desde anoche mantiene la categoría 5, devastó la isla de Dominica, en donde aún se desconoce la cantidad de víctimas.
El huracán, que desde anoche mantiene la categoría 5, devastó la isla de Dominica, en donde aún se desconoce la cantidad de víctimas. AFP

Hacia las Islas Vírgenes y Puerto Rico se dirige la mañana de este martes 19 de septiembre el potente huracán María, el ...