El Costa Concordia se desliza a siete milímetros por hora

Según las previsiones meteorológicas, se espera una fuerte marejada en las próximas horas que hace temer sobre la estabilidad del barco.
Un helicóptero del servicio de bomberos sobrevuela el crucero Costa Concordia que permanece escorado junto a la costa de la isla de Giglio. Un helicóptero del servicio de bomberos sobrevuela el crucero Costa Concordia que permanece escorado junto a la costa de la isla de Giglio.
Un helicóptero del servicio de bomberos sobrevuela el crucero Costa Concordia que permanece escorado junto a la costa de la isla de Giglio.

ROMA, Italia (EFE). -La estructura del crucero "Costa Concordia", que encalló ante las costas de la isla italiana del Giglio el pasado día 13, se desliza a un ritmo constante de siete milímetros por hora, mientras un robot teledirigido por cable busca a las personas que todavía se encuentran desaparecidas. 

Los continuos movimientos del crucero obligaron hoy a interrumpir de nuevo los trabajos de rescate de los buzos, ya que las oscilaciones del buque ponen en peligro sus vidas. 

El robot puede descender a profundidades de hasta 500 metros y envía a la superficie imágenes de lo que capta, con lo que ha sido utilizado para la búsqueda de desaparecidos en el mar, según explicó el responsable de prensa de los bomberos, Luca Cari. 

Cari señaló que este artefacto ya ha inspeccionado dos áreas de la nave, de unos 10 mil metros cuadrados, en la proa y en la popa, y actualmente está verificando los puntos de apoyo de la nave. 

El experto Nicola Costagli, profesor de Ciencias de la Tierra en la Universidad de Florencia y encargado de seguir la evolución de la nave, explicó hoy que el barco se desliza a un ritmo de 7 milímetros por hora. Asimismo, señaló que la proa se desliza a mayor velocidad que la popa y que en esa zona el movimiento podría alcanzar los 15 milímetros por hora. 

Costagli comentó, además, que la superficie total en la que se apoya la nave es de mil metros, mientras que el casco de la misma se encuentra relativamente cerca de un precipicio con una inclinación de 24 grados. 

Según las previsiones meteorológicas, se espera una fuerte marejada en las próximas horas que hace temer sobre la estabilidad del barco, ya que las corrientes y el oleaje podrían empujar al casco hacia el fondo del mar, al encontrarse a pocos metros de un abismo de unos 60 metros de profundidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

FINANZAS Euro, cerca de mínimos de 2 años tras derrota de Renzi en referendo en Italia

Si la moneda quiebra su mínimo de marzo del 2015 de 1,0457 dólares, podría acercarse a su cota más baja desde inicios del 2003. Si la moneda quiebra su mínimo de marzo del 2015 de 1,0457 dólares, podría acercarse a su cota más baja desde inicios del 2003.
Si la moneda quiebra su mínimo de marzo del 2015 de 1,0457 dólares, podría acercarse a su cota más baja desde inicios del 2003. Bloomberg/Archivo

El euro caía con fuerza en las primeras operaciones del lunes en Asia después de que el primer ministro italiano Matteo Renzi ...

POLÍTICA Renuncia primer ministro de Nueva Zelanda luego de ocho años

Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key. Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key.
Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key. REUTERS/Mariana Bazo

El popular primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, sorprendió el lunes a su nación al anunciar su renuncia luego de ocho ...

ELECCIÓN Italia: Matteo Renzi renuncia tras fracasar el referéndum constitucional

Matteo Renzi. Matteo Renzi.
Matteo Renzi. Bloomberg

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, anunció que presentará su dimisión tras el rechazo en el referéndum a su propuesta ...